En nuestro caso, como detectives privados, llevamos muchas años ofreciendo el servicio de investigación de trabajadores en teletrabajo puesto que hace tiempo que en las zonas costeras de España hay trabajadores nórdicos que residen allí y trabajan a distancia.
Aunque el boom del teletrabajo ha empezado a raíz del confinamiento por el COVID y parece que ha llegado para quedarse puesto que ofrece ventajas tanto a los trabajadores como a las empresas.
El teletrabajo en España
Se regula por la Ley del Teletrabajo, que deja claros los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los empleadores. De manera muy resumida diremos que el empresario tiene la obligación de mantener los mismos derechos al trabajador que teletrabaja que al que lo hace en una oficina, incluyendo proveerle de herramientas para trabajar, medidas de prevención de riesgos y salud laboral y acceso a la formación.
Por otra parte, el empleador aunque sigue teniendo la potestad de controlar el trabajo efectivo de sus empleados lo tiene más complicado y debe hacerlo de una manera menos natural.
El hecho de que el trabajador trabaje desde su hogar, le protege de manera especial y cualquier control debe ser proporcional al interés defendido. No cabe, por ejemplo, obligarle a tener una webcam encendida durante toda la jornada y mucho menos un micro.
¿Cómo controlan los detectives el teletrabajo entonces?
Cuando un empresario detecta alguna señal sospechosa, como pueda ser un rendimiento no adecuado, que las medidas de control tecnológico e informático detecten actividades extrañas, o que en muchas ocasiones, por ejemplo, no coja el teléfono, puede contratar a una agencia de detectives para que les informe de las actividades reales del trabajador.
Para esto, los detectives realizan un control semanal de la presencia del trabajador en su lugar de trabajo. Simplemente se comprueba si salen del casa durante su jornada laboral y a qué dedican estas salidas.
Nuestra experiencia hasta ahora
Llevamos años en esto y nuestra experiencia es escandalosa ya desde antes de la pandemia. No es raro encontrarnos con trabajadores que no trabajan más de 2 horas a la semana según su ordenador y que pasan su jornada paseando, en el gimnasio, de compras, haciendo surf. Escandaloso.
También los hay que se dedican directamente a otros negocios propios, que en algunas ocasiones son competencia directa o indirecta de la empresa que les paga sus salarios. Se da el caso, en no pocas ocasiones, que una empresa consolidada acaba subvencionando la creación de una empresa nueva que le hará su competencia.
Por todo esto, es un servicio que recomendamos mucho a nuestros clientes puesto que da grande resultados.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023