Cuatro ojos ven más que dos pero… ¿Justifican los resultados doblar el coste de la investigación?, ¿Cuándo y cómo conviene usar dos detectives?
Hay ocasiones en que no hace falta plantearse la cuestión porque determinadas circunstancias obligan directamente a ser un mínimo de dos personas, y quien no lo hace así está tomando el pelo a sus clientes ofreciendo un precio más barato que sus competidores a cambio de unas posibilidades de fracaso realmente elevadas.
Dos ejemplos de situaciones en las que es imprescindible el uso de dos detectives:
1.- Control de llegada a aeropuerto.- Es prácticamente imposible que un detective pueda controlar todas las puertas de salida de un aeropuerto y mucho menos tener preparado un dispositivo para seguir al investigado. El viajero puede marcharse del aeropuerto en coche de alquiler, taxi, autobús, metro o bien que le pase alguien a recoger. Intentar hacerlo solo es casi un fracaso asegurado.
2.- Edificio con múltiples salidas opuestas.- Si ambas salidas dan a una misma calle obligatoriamente no es imprescindible el uso del doble detective, pero si el edificio (o el complejo residencial) da a calles o carreteras distintas te arriesgas a vigilar una puerta cuando tu investigado está a 30 Km de allí.
Hasta aquí creo que todos estaremos de acuerdo, no somos omnipresentes ni nos podemos desdoblar, pero… ¿y en el resto de ocasiones?
Primero aclarar que para mi dos detectives significa dos personas en dos vehículos distintos. Dos detectives en el mismo vehículo es directamente un detective y alguien a su lado que le distrae o whassapea. Totalmente injustificable de cara a un cliente en un 99.9% de los casos.
Por las experiencias vividas me decanto en un 99% por un solo detective pero intentaré exponer las ventajas de las dos opciones:
Ventajas de un solo detective.-
Ventajas de dos detectives.-
No hay nada que coordinar ni que definir funciones, está todo claro, el responsable eres tú.
No corres el riesgo de confiarte demasiado pensando que tu compañero lo tiene todo controlado mientras él/ella piensa lo mismo de ti.
No te distraes hablando o coordinándote con tu compañero. *
Eres más prudente y arriesgas menos, por lo que, paradójicamente, sueles “quemarte” menos veces.
La toma de decisiones, en ocasiones un factor clave, es mucho más rápida y prudente.
Para el cliente el coste es la mitad.
Un equipo coordinado y acostumbrado a trabajar junto suple las carencias del otro y apenas requiere instrucciones.
Te sientes más seguro durante el servicio.
Es mucho más descansado y aseguras estar operativo en el momento preciso.
Es más difícil “quemarte” al no tener que estar siempre en primera línea.
En situaciones en las que uno debe abandonar el servicio, se ha quemado o le surge una urgencia, aún queda un operativo en el terreno.
Cuentas con una segunda opinión ante cualquier situación.
Tienes posibles ideas a tu alcance cuando tú estás bloqueado.
Puedes ir al baño tranquilo. **
*Somos españoles, no me contéis que no habláis y os contáis la vida durante una espera, que nos conocemos.
**Sí, ya se que nos lee gente que no es del gremio, pero hay que reconocer que soltar presión de la válvula cada ciertas horas te permite trabajar más tranquilo.
De manera objetiva, los pros y contras de cada opción parecen bastante a la par hasta que hablamos de precio, ahí la opción en solitario rompe.
Dejando aparte que para mí, y es una opinión puramente personal y fruto de experiencias propias, la opción solitaria acaba dando mejores resultados, hay varios factores que impiden comercializar el pack de dos:
¿Por qué es más común el detective solitario?
Por imagen social.- Durante toda su vida nuestros clientes han visto en la televisión a detectives solitarios trabajando solos y reflexionando en grupo. Además en las series pilotan helicópteros, hackean la base de datos del pentágono y vencen, a mano desnuda, a una docena de pandilleros de Chinatown. Lo llevamos claro para venderles que para seguir a una anciana coja de 70 años necesitamos ser dos.
Por ley de oferta y demanda.- Todos, empresarios y trabajadores, cobramos lo que podemos, no lo que queremos y los precios los marca el mercado en función del sector y del valor de marca que hemos conseguido en él. Dobla los precios mañana y me cuentas cuanto tardas en cerrar.
Por prestigio.- La oferta más ridícula (de las muchas y muy ridículas) que he leído como promoción de una agencia de detectives fue la de “Dos detectives por el precio de uno”. Bufff. ¿Alguien se imagina un hospital publicitando “dos médicos por el precio de uno” o un bufete de abogados con un “dos abogados por el precio de uno”? Yo tampoco. Me da a mí que casi cualquier cliente preferiría un médico bueno a dos, o un abogado bueno a dos. ¿Es que tú necesitas a dos donde los demás se bastan con uno?
Imagino que a estas alturas si alguno de los que nos lee está en paro estará ca&%·% en mis muelas (de hecho una me empieza a doler) pero la realidad es así.
La manera de acabar con el paro en el sector no es duplicar innecesariamente el número de efectivos requeridos para un trabajo, es ampliar mercado a nuevas funciones y presionar en grupo al Estado para que vele de verdad por impedir la competencia desleal que sufrimos de manera constante y descarada con total impunidad.
Vuestra opinión es importante, comentad con libertad más abajo.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents