La filtración del supuesto borrador del reglamento de seguridad privada ha desatado una ola de terror entre los detectives, veamos cómo sobrevivir al pánico.
Vivimos en el país de las filtraciones y sus nulas consecuencias. Lo que debería ser visto como un escándalo, la filtración de documentos de trabajo supuestamente secretos, la vivimos con total normalidad. Se filtran sentencias antes de comunicárselas a los afectados, ¿cómo no se van a filtrar borradores de reglamentos?
Los medios de comunicación, en lugar de alarmarse, cuentan las filtraciones como logros del periodismo y se “olvidan” del delito que hay detrás. Y del delincuente que queda impune.
Como esto no lo vamos a cambiar desde aquí, vamos a centrarnos en lo que nos atañe a los detectives privados y en cómo no caer en la ola de maldiciones y temores que arrasa nuestro sector.
No os voy a decir lo que tenéis que hacer pero os digo lo que he hecho yo. Y me ha funcionado.
No lo leas
¡Coño!, ¿Cómo no lo voy a leer?
Pues no leyéndolo. Yo no lo he hecho. ¿Para qué vas a comerte la cabeza por lo que pone un supuesto posible borrador que seguro será finalmente modificado y que aunque no lo fuese dejarán un par de años para adaptarte a él?
Es una cuestión de economía mental, mientras te comes la cabeza pensando en los “y si..” no estás centrado en lo tuyo, en el trabajo que te da de comer. Los recursos siempre son limitados, los mentales también. No te distraigas, sigue a lo tuyo y mira para adelante.
Si lo piensas bien, no tiene sentido preocuparse por una cosa que no pasa, y menos en lo referente a borradores de reglamentos, donde, como en cualquier texto legal, añadir o quitar una coma o modificar un término puede cambiar completamente el sentido y los efectos del texto final.
Elimina distracciones
¿Congresos, asociaciones, reuniones, cenas de detectives? Ni una. No me preguntéis porqué pero, al menos bajo mi punto de vista, en el sector de la investigación privada reina un pesimismo contagioso. He llegado a conocer detectives, de los buenos, de los que trabajaban bien, que han devuelto la tip solo por los rumores que salían hace años de los cambios que iban a producirse tras la salida del nuevo reglamento.
Eso les pasó por ir a ese tipo de reuniones, que no te pase a ti.
¿Hay un congreso de la asociación de detectives privados interestelares colegiados? Abónate a Netflix y túmbate en el sofá. Al final lo agradecerás.
Ahorra
No sé qué cambios supondrá el reglamento definitivo, pero te van a costar una pasta. El Estado al regular solo sabe hacer dos cosas: imponerte más papeleo inútil que nadie jamás leerá y hacerte gastar más dinero.
No intentes buscarle el sentido a los gastos que te caerán, será una nueva pérdida de tiempo, así que céntrate en lo tuyo: ahorrar para lo que venga.
Al Estado y sus funcionarios les cae el dinero del cielo, básicamente de tus impuestos, y no valoran en absoluto lo que cuesta ganarlo. Mejor dicho, no valoran los miles de euros que tendrás que gastarte tú, ellos no pondrían para su trabajo ni el dinero de un boli, antes se quedarían paralizados una semana sin escribir en espera de que llegase el funcionario encargado del reparto.
No esperes comprensión, funcionarios y autónomos tenemos una vida tan distinta que no parece que estemos en la misma realidad.
Esto es así, y tampoco lo vas a cambiar, por lo tanto, te queda adaptarte.
Te van a poner el culo como la bandera de Japón, así que haz acopio de vaselina y hemoal.
Confía en la labor de asociaciones y colegios profesionales
Te has quedado de piedra con el título, ¿eh?
Por supuesto era broma, humor negro. Estos cambios solo favorecen a las marisquerías. Cambios igual a más reuniones, más reuniones igual a más mariscadas a cuenta de tu aportación anual.
Si incluso hubo asociaciones de detectives que “felicitaron” al Ministerio por lo buena que era la nueva ley para nosotros. Para partirse de risa.
Piensa que por mal que estés tú, peor van a estar los langostinos a los que van a sacrificar y arrancarles la cabeza para ser chupada. ¿Qué no te consuela? Pues ya sabes, no pagues la cuenta ni prestes tu nombre.
Algo bueno habrá, hombre
Que noooooo. No habrá nada bueno ni para ti, ni para tus clientes, ni para los investigados. Será todo inútil, farragoso y costoso.
Hazte a la idea, pasa página y a lo tuyo.
Nuevas reglas, nuevas oportunidades
O eso dicen. La verdad es que siempre sale alguna, aunque sea por algún error de redacción o por algún concepto que han dejado al aire en espera de alguna resolución judicial que lo aclare.
Es más, si has hecho lo que te digo, ahorrar, igual al final los gastos no son tan altos y aun puedes pegarte un viajecillo.
En resumen, es absurdo preocuparte por algo que aún no ha pasado pero ves ahorrando porque todo cambio conlleva un coste.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents