Hoy va camuflado, no lleva la gabardina ni el sombrero, pero le he reconocido, es el detective ese de Internet. ¿Qué servicios le puede estar ofreciendo a la empresa?
La clave para entender qué servicios de investigación puede ofrecer un detective privado a una empresa está en comprender las dos principales funciones del detective privado en España:
1.- Obtener información. Entendiendo la información a la que nos referimos como el concepto contrario a las habladurías y rumores. El detective privado ofrece información veraz y contrastada, esa información que todo equipo directivo necesita para tomar las decisiones adecuadas.
En toda empresa, o mejor dicho, en todo grupo de personas, surgen intereses contrapuestos y habladurías: que si este es un tal, que si fulanita hace pascual. A veces el rio suena porque lleva agua y otras veces suena porque truena en la distancia. Cuando un empresario o gestor ha oído algún rumor que piensa que pueda afectar negativamente a su empresa, la opción más conveniente es contratar a un detective privado para que la contraste y compruebe su veracidad o falsedad.
¿Es posible tomar una decisión acertada partiendo de una información errónea? Solo por azar acertarás, y en temas relevantes no se debe permitir que el azar sea un factor determinante.
No son pocas las ocasiones en las que nos hemos encontrado que los rumores no solo eran falsos sino que estaban mal intencionados de manera voluntaria, en otros, el rumor ha sido cierto y se han podido tomar las decisiones oportunas para solventar el problema.
2.- Aportar pruebas. En determinadas ocasiones no basta con tener el pleno convencimiento de que algo ocurre para poder tomar medidas legales, hacen falta pruebas. La necesidad de pruebas es algo lógico para garantizar que los tribunales tomen decisiones justas y acertadas, el problema es que determinadas conductas son difíciles de probar con los medios de los que dispone la empresa.
El detective es el profesional idóneo y habilitado para conseguir las pruebas que una empresa necesita para corregir una situación ilícita. El testimonio del detective en el juzgado, junto con su aportación documental de fotografías y vídeos de los hechos observados ayuda en gran manera al juez a tomar la decisión correcta.
Cuando la investigación ha sido llevada a cabo por auténticos profesionales y se aportan las pruebas oportunas, pocas dudas quedarán sobre la autenticidad de las acusaciones.
La figura del detective garantiza que las decisiones que tome la empresa serán siempre basadas en información veraz, contrastada y con las pruebas oportunas, reduciendo las posibilidades de error o malinterpretación de los hechos y aumentando, por tanto, la justicia social.
Tal vez te preguntes qué tipos de servicios son los más comunes entre los que ofrecen los detectives privados a las empresas relativos a los recursos humanos. El abanico es amplio, aunque los más importantes acostumbran a ser:
1.- La investigación de bajas fingidas. Pocas cosas influyen más en la moral de un equipo de trabajo que ver a un “supuesto compañero” cobrando de la empresa sin pegar un palo al agua mientras el resto de los trabajadores tiene que ocuparse, en muchas ocasiones, de la carga adicional de trabajo que el “enfermo” ha dejado.
Algunos pensarán: “pues que se contrate un sustituto”, pero la mayoría de nosotros sabemos que no es tan sencillo, por mucho que se sustituya una baja, si el trabajo requiere un mínimo de experiencia, el nuevo trabajador no rendirá nunca lo que el experimentado, es más, probablemente formarlo sea una carga adicional para el equipo.
La solidaridad debe ser mutua, y el que finge una baja no solo fastidia al empresario, también fastidia al resto del equipo.
A nivel económico para la empresa, un trabajador que finge bajas es una sangría continua de sus recursos, poniendo en peligro la continuidad de la empresa misma si la situación económica es delicada o si el ejemplo cunde entre el resto del equipo.
El detective privado, en estos casos, es una figura fundamental para discernir el auténtico enfermo del que prefiere vivir del cuento o gana un dinero extra trabajando en negro en otro lugar.
La jurisprudencia relativa al uso de detectives para investigar bajas fingidas es amplia y su aceptación es total, sin dejar dudas o puntos clave sueltos. Los detectives privados experimentados y profesionales sabemos perfectamente cómo planificar una investigación para demostrar, cumpliendo escrupulosamente la ley, que un trabajador se encuentra de baja de una manera fraudulenta.
2.- La investigación de hurtos internos. Algunos “elementos” consideran que si algo está al alcance de su mano y nadie les ve significa que es suyo. Nada más lejos de la realidad, la apropiación indebida de dinero o material perteneciente a la empresa no solo implica la posibilidad de un despido procedente, sino que puede acarrear consecuencias penales para el trabajador de manos largas.
No existe un perfil exacto del “manos largas”, y puede ser cualquier trabajador sea cual sea su antigüedad o puesto de trabajo. Hay algunos “clásicos” que acostumbran a repetirse, como el “jefe de barra que se queda con la mitad de la caja”, “el jefe de cocina que se lleva las mejores gambas a su casa” o “el director de compras que se lleva una importante comisión de los proveedores”.
En todos estos casos, la figura del detective privado es imprescindible para la obtención de las pruebas necesarias para descubrir al infractor y tomar las medidas oportunas.
3.- La evaluación de la calidad de la atención al cliente.– Mientras algunas empresas buscan soluciones económicas y amateurs para la evaluación de la atención al cliente que ofrecen en sus centros de trabajo, otras prefieren encargar un asunto tan importante a profesionales de la observación y la objetividad como son los detectives privados.
La obligada objetividad del detective, así como la posibilidad de grabar las visitas con cámara oculta, ofrecen unas garantías incomparables tanto para la empresa como para el evaluado.
En un mercado competitivo la atención al cliente puede ser el factor decisivo que incline la balanza entre el triunfo y el fracaso, y su evaluación uno de los puntos principales a controlar por parte de los gestores.
Esperamos haberos aclarado el papel del detective en RRHH, si deseáis más información sobre nuestras funciones o servicios no dudéis en navegar por nuestra web, tal vez encontréis algo que os resulte de interés.