Cuando un detective le propone a un cliente realizar un seguimiento en una investigación patrimonial le suele mirar con cara rara: “¿Y esto para qué me va a servir?”
Las investigaciones patrimoniales
No sé en el resto de las agencias pero en la nuestra las investigaciones patrimoniales han ido subiendo progresivamente estos últimos años. No ha sido un boom, ya sabéis que no soy de esos detectives que alardean de fantasías que ni ellos mismos creen, pero sí que han ido entrando investigaciones de este tipo con mayor frecuencia que antes.
La mentalidad 2.0
En la mentalidad empresarial actual, donde la gran mayoría de empresas y departamentos se dirigen con una hoja de Excel, el “bajar a la calle y mirar” se les hace extraño, como algo propio del siglo pasado que un detective privado tenga que investigar saliendo del despacho. Y tal vez lo sea.
La LPD
Pero es que estamos en España, un país con una ley de protección de datos que lo ha convertido en el paraíso del fraude, la estafa y los bienes ocultos. Exactamente lo que pretendían nuestros políticos, y no tengo duda del porqué. Pero hoy no entraremos a fondo en este tema, en realidad todos pensamos lo mismo y sería hablar por hablar.
Hoy hablaremos de ese tema tan extraño como parece ser el seguir a alguien para averiguar su patrimonio oculto.
No vamos a ir de misteriosos, os damos ya la clave de la importancia de los seguimientos en la investigación patrimonial:
La clave del por qué
Esa misma ley de protección de datos de la que tanto nos quejamos los detectives privados, debido a su gran efectividad, ha creado tal sensación de impunidad a los que pretenden esconder su patrimonio que creen, erróneamente, que con no salir en los registros ya no se les puede pillar.
No pretendo dar ideas, pero es de conocimiento común que la gente pone patrimonio a nombre de cuñados, esposas, hermanos, etc con una facilidad pasmosa. Los más previsores pueden poner un usufructo al bien o realizar una compra privada que nunca pasa por el registro. Otros ni eso. Y no voy a hablar de las “empresas” en terceros países, que me caliento.
¿Y en los registros no sale..?
La investigación a pie de calle no substituye a la investigación a través de registros de público acceso, como el registro de la propiedad, sino que la complementa. Lo habitual suele ser investigar al objetivo y a su entorno más inmediato a nivel de registros pero nunca sabes hasta dónde tendrías que llegar… ¿primos, cuñados, amigos…?
Quedarse en los datos aportados por los registros nos puede hacer pasar por alto datos que resultan sencillos de obtener y muy rentables.
¿Qué datos nos aportará un seguimiento?
Un seguimiento de larga duración nos permitirá obtener datos relativos a vehículos, embarcaciones y propiedades inmobiliarias de las que el investigado hace uso de manera frecuente y que pueden aparecer registrados a nombre de terceros.
El uso no implica la propiedad, pero nos da indicios a través de los que tirar y seguir investigando registralmente. Por otra parte, pese a no implicar propiedad el mero hecho de un uso puntual, sí resulta bastante potente a nivel de prueba el uso de manera habitual.
Pongamos un ejemplo
El Sr. Montoro (apellido al azar) quebró su anterior empresa de manera presuntamente fraudulenta, dejando en el aire a multitud de proveedores y afirma no tener propiedades ni nada con que responder por su responsabilidad.
A lo largo de varias semanas, en días no consecutivos, observamos que el investigado conduce de manera habitual un Mercedes serie CLS prácticamente nuevo y durante esos días le vemos acudir con él a un taller mecánico donde efectúa lo que parece un chequeo habitual.
Al mirar en el registro de tráfico vemos que el vehículo está a nombre de un primo de su mujer que se encuentra en paro, por lo que deducimos que el vehículo es realmente del investigado y que éste caballero puede ser un testaferro habitual y, por lo tanto, merece la pena seguir investigándole.
Conclusión
A estos datos del ejemplo probablemente no hubiéramos llegado sin realizar una investigación de campo y no resultaban realmente complicados de obtener. Naturalmente habría que seguir la investigación y obtener más pruebas relativas a los hechos, pero ahora estamos bien encaminados y de otro modo nos hubiéramos podido perder patrimonios realmente importantes.
Por todo esto, posible cliente, le aconsejamos no quedarse en las bases de datos y contratar un seguimiento, muy probablemente le saldrá muy rentable.
Que decir cabe que estos servicios solo se los puede ofrecer una agencia de detectives privados, estando completamente prohibido ofrecerlos sin la debida acreditación.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents