Que me lo tenía muy callado dicen, refiriéndose a la publicación del libro “Elemental, querido Sancho” y razón no les falta. Aunque en petit comité hace meses que lo hablábamos, ha sido bastante de sopetón su lanzamiento.
Son muchos años de bloguear sobre el mundo de los detectives por este medio, muchos posts, muchas historias, muchas batallitas; era cuestión de tiempo que me decidiese a maquetarlas y darles una forma de lectura más sencilla. Veremos si aguanta bien el cambio de formato, eso me lo diréis vosotros, porque, aunque se trate de escritura, son formatos bien distintos.
Diferencias entre blogear y escribir un libro.
El blog es algo vivo, algo mutable y que puede ser modificado en cualquier momento, algo de usar y tirar, que no queda, planteado para ser solo adecuado en un momento determinado del tiempo. Similar, si me apuráis, al texto periodístico de opinión, aunque algo más íntimo.
Un libro es algo, en principio, inmutable. Claro que se puede revisar entre ediciones y actualizar o añadir contenido, pero la edición anterior se quedará como se lanzó. Poner las cosas en negro sobre blanco es sinónimo de solidez e inmutabilidad frente a las palabras que se lleva el viento. El blog estaría en una posición media, está escrito pero se puede cambiar.
Este libro es un híbrido
Lo que yo he publicado es algo que tiene parte de ambos mundos, es un libro, pero formado por la recopilación de unos artículos que no fueron pensados para ello. Podría haberlos cambiado, pero no lo hice.
Creo que debía a mis lectores el compromiso de enseñar las cosas tal y como eran en su momento, con sus aciertos y sus errores, con su falta de estilo y su posterior progresión. Hay artículos que han envejecido mal, que están muy fuera de su tiempo, sobre todo ahora, en 2021, en un segundo año de pandemia que ha cambiado las reglas del mundo; aún así los he dejado tal y como estaban en su momento.
Un híbrido puede gustar tanto a los que les gustan los libros como a los que les gustan los blogs o todo lo contrario, puede que este híbrido no guste ni a unos ni a otros. Que la gente que lo lea diga: esto es una puta mierda. Un truño que no hay quien se lo lea.
Lo que no te gusta te lo saltas
Que habrá alguno es seguro, sobre todo gente a la que no le guste un tipo u otro de artículos. Hay que tener en cuenta que en este blog podéis encontrar artículos dirigidos a: estudiantes, detectives noveles, detectives veteranos, curiosos, profesionales del derecho, empresarios, posibles clientes en busca de información o de gente que ha caído aquí buscando cualquier cosa. Es normal que no te gusten los artículos que no cuadran con tu perfil, pero eso tiene una fácil solución: sáltatelo.
Igual más adelante encuentras algo que sí te interesa.
En la edición digital he intentado que haya enlaces desde el índice para que puedas saltar directamente a lo que te interesa según el título del artículo. Eso en la edición impresa no se puede, aunque siempre es más fácil cambiar de página con un libro de papel. No te cortes, si no te gusta te lo saltas.
Y tan amigos, que el libro lo has pagado tú y lo lees como te da la gana.
Dime que te parece, si te parece
Acepto críticas, constructivas y destructivas por igual, porque son una cosa u otra dependiendo más de cómo te lo tomas que de la intención inicial. A mi la opinión de mis clientes me importa siempre, sea o no justa o fundamentada; si has pagado tienes derecho a opinar, a quejarte y a patalear.
Sí, yo me reservo el derecho a replicarte y, en último caso, a hacer lo que me de la gana al respecto. Me reservo el derecho, y casi seguro que lo ejerceré en casi todas las ocasiones, de no hacer absolutamente nada con tu crítica. Pero la leeré y meditaré sobre ella seguro.
¿Habrá segunda parte?
Si gracias a las ventas puedo mudarme a Andorra seguro, y si no también. Aunque ya lo blogueo tanto como antes, recopilar los escritos para una mejor lectura seguro que lo acabaré volviendo a hacer.
Aunque no os guste.
Por si no ha quedado claro, lo puedes comprar AQUÍ
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents