Lógica, realidad y legalidad no siempre van de la mano, y menos en este país que se llama España, los detectives lo vivimos en carne propia.
Volvemos a tratar tangencialmente un tema recurrente en este blog, la ignorancia total que afecta a la población respecto a las funciones del detective. Y cuando hablo de “población” no me refiero a la población con déficit educativo, sino incluso a la más cercana por funciones al sector de la investigación privada.
El desconocimiento parte de lo ilógicas que son nuestras funciones. Es normal que la gente piense que un detective le puede ayudar en determinadas situaciones porque es lo lógico y lo que ocurre en los países civilizados.
El detective investigando delitos
En el fondo es la estampa clásica del detective de toda la vida, desde el clásico Sherlock Holmes hasta Mike Hammer y sus clientes rubias platino.
Ilegalizar e impedir que los detectives investiguen delitos tiene tanto sentido como impedir a los carpinteros trabajar con madera o a los médicos curar.
¿De qué tiene miedo el estado español para impedirnos investigar todo tipo de delitos? La excusa de que “molestamos a la policía” es tan lógica como decir que la sanidad privada “molesta” a la pública.
¿Qué es lo que molesta?, ¿impide el trabajo a la policía o molesta que la “competencia del sector privado” te pueda sacar los colores sacando tus trapos sucios a la luz? Curiosamente en otros países con un índice de corrupción menos elevado la investigación privada no molesta.
¿Molesta a la policía o molesta a los políticos? No creo que muchos policías de a pie se quejasen si se les prestase ayuda y recursos desde el sector privado. Todo lo contrario.
La investigación privada solo puede molestar a quien tiene algo que esconder.
Lo peor de todo es que esta política afecta a víctimas de numerosos delitos que querrían una investigación privada paralela o en conjunto con la policía para resolver crímenes que les han afectado personalmente. Pero claro, ¿Cómo puedes legislar que se pueda investigar todo excepto a los políticos? Se notaría demasiado, es más fácil prohibir toda investigación privada criminal, y a las víctimas paciencia.
El detective como consultor o perito
Hay detectives en España sobradamente formados en infinidad de materias y lo poco que deja clara la ley es que los detectives seguimos teniendo la exclusividad en las investigaciones privadas.
Entonces… ¿qué narices hacen cientos de peritos de cursillos online investigando accidentes de tráfico, falsificaciones de marcas? Y digo INVESTIGANDO, en mayúsculas, no peritando. Porque peritar es otra cosa.
¿Están todos los detectives preparados para investigar este tipo de demandas? Claro que no, pero es que este tipo de investigaciones deberían ser especialidades dentro de la investigación privada.
Primero eres detective y luego te especializas, como en casi todas las profesiones.
Hoy no es así, aunque muchos de los que se dedican a estas labores sean también detectives.
Y no es que esté permitido por la ley y haya que cambiarlo, porque no lo está, es que la ley no basta con ser proclamada, hay que hacerla cumplir y está claro que hacerla cumplir no está entre las prioridades de quien es su competencia.
Sobre la investigación mercantil, o el nombre que le quieran poner esta semana, ya prefiero ni hablar. Esto es el cachondeo padre y aquí cada uno puede plantar su bandera, abrir su chiringuito y a investigar el patrimonio y solvencia de todo cristo sin límite alguno y sin dar cuentas a nadie, como si eso no fuera parte de la esfera privada de la gente.
El detective en la prevención del delito
Prevenir el delito es algo más que pasearse por el interior de los grandes almacenes del Curtre Anglés sin identificación alguna para pillar a quienes quieran hacerse con un bote de perfume para revender a dos manzanas del lugar. Es eso y mucho más.
Eso también, y creo que el flagrante, manifiesto y reincidente incumplimiento de la ley anterior de seguridad privada podrá pasar a la historia del cachondeo patrio. Tenemos una ley, la incumplimos todo lo que nos da la gana y para callar a aquellos que exigen que se cumpla promulgamos otra a medida y tan anchos.
Un ejemplo claro del Marianismo político.
Pero hay muchos campos más en los que los detectives a nivel internacional se mueven para la prevención del crimen, desde la educación hasta la elaboración de planes de contravigilancia. Materias en las que, simplemente, somos los mejores y los más preparados.
El detective y la investigación informática
Hablamos con más profundidad de ello en un artículo anterior, de cómo no se le pueden poner puertas al campo y de quienes mejor que los detectives para dirigir este tipo de investigaciones. Porque no basta “saber informática”, hay que saber y tener bien claro, qué se puede o no investigar, cuando, por qué y para qué. Para colmo hoy sale en prensa un artículo (del que desconozco su veracidad) en el que se informa que el Estado, con dinero público (de esos impuestos que pagamos tu y yo), está contratando en el extranjero aquello que nos prohíbe investigar a los detectives españoles. Uno no sabe bien si se les debería encerrar en la cárcel o en el manicomio.
Y hasta aquí la lógica, ahora vuelvan ustedes a la realidad y sepan que si son víctimas de un delito mañana y la seguridad pública no actúa como ustedes querrían no tienen segunda opción.
Cambiar esto no parece estar en la voluntad de ningún partido político.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents