Unos se regodean de incumplir la ley mientras otros se hinchan a pagar impuestos y cumplir regulaciones absurdas. Así se resumiría la diferencia entre detectives privados e inteligencia privada.
La inteligencia privada en España
Algunos son tan “listos” que definen su trabajo como “obtener información” como si eso no fuese un sinónimo de “investigar”, otros ni eso, pero llevan unos años apareciendo como moscas. Creo que muchos ya estábamos bastante hasta las narices del tema, pero lo que ha hecho estallar la bomba ha sido el reciente artículo de El Mundo.
http://www.elmundo.es/espana/2015/04/26/553bfac6e2704ee61d8b4576.html
En él, una empresa llamada H4DM se regodea de investigar el entorno de posibles candidatos, “monitorizar” candidatos (monitorizar, buen sinónimo de seguir a alguien), y demás perlas. Os recomiendo un párrafo en la entrevista que no tiene desperdicio:
«Buscamos en fuentes abiertas o bases propias, algunas veces usamos fuentes grises (documentación o bases de datos no tan públicas o de acceso limitado por motivos profesionales) o cerradas (bases de datos privadas)”
Este párrafo lo dice un detective privado y al día siguiente tiene una inspección que le buscan hasta debajo de los empastes de las muelas. ¿“Fuentes grises”?, ¿bases de datos “no tan públicas”?
Las bases de datos o son públicas o son privadas, al menos para el resto de los mortales. Las “no tan públicas”… ¿no serán esas públicas a las que no pueden acceder las empresas privadas pero que con un “sobrecito” y un par de “contactos” se vuelven accesibles?
Ante unas declaraciones así, la primera pregunta que se me viene a la cabeza es:
¿Cómo se atreven a soltar en público semejantes barbaridades?
Y solo se me ocurre una respuesta: Sensación de impunidad.
La sensación de impunidad es un clásico en España y un mal que llevamos arrastrando desde el principio de la democracia. Sigue habiendo gente que se cree por encima de la ley. Y claro, esto nos lleva a otra pregunta:
¿Qué les produce esta sensación de impunidad?
Pues se me ocurren varias posibles respuestas:
Experiencias previas (Propias o de terceros)
No es la primera vez que se salen con la suya o han visto a otros salirse bien parados haciendo lo mismo demasiadas veces. Aquí no se investigan delitos si no lo ordena una entidad pública, ya se aseguraron de ello en la Ley de Seguridad Privada, y se investiga solo hasta dónde lo ordena otra entidad pública.
Mantequilla
No sé si os suena, es un producto que sirve para untar. Untas una tostada reseca que parece imposible que pase y… ¡milagro!, la tostada se desliza suavemente por la garganta.
El fenómeno 2.0
Parece que por poner un nombre inglés y decir que tienes contratados una docena de informáticos te estás dedicando a otra actividad distinta que se rige por otras normas. Pues no señores, una tienda online es una tienda y se rige por las normas del comercio, una ladrón informático es un ladrón y se le aplica el código penal, y la investigación de conductas y hechos privados, sea online o a pie de calle, sigue siendo exclusiva de los detectives privados.
No es que puedan contratar detectives para hacer la investigación a pie de calle y complementar sabe Dios qué desastres hacen ellos informáticamente, es que no pueden siquiera contratarlos puesto que no están legitimados para ello y mucho menos pueden comerciar con informes de hechos y datos privados, sea cual sea el origen de estos datos.
Por supuesto el hecho de ser 2.0 tampoco les libra de tener que respetar el derecho a la intimidad o el secreto de las comunicaciones.
Pero no quiero que parezca que me quedo con la anécdota y que todo lo anterior va con estos de H4nosqué, un ratillo buscando en google y te salen docenas de ejemplos. Vamos a ver algunos de ellos:
Miramos primero en la página de la UNED, el primer resultado que me sale..
Si le damos donde he puesto la flecha roja nos lleva una «entidad» privada:
Global Chase:
En primera foto hablan de la “dilegencia debida mejorada” o “investigativa”. Si alguien encuentra su número de licencia de detective que me avise, yo no lo veo en ningún lado. Lo que sí veo…
Es en la segunda foto que el “campeón” que maneja el cotarro se presenta a sí mismo como “Manuel Rey Ex Colonel del CESID”.
Uno es bienpensado y no quiere imaginar que el ejército y la inteligencia española están metidos en este tipo de ilegalidades y que no les apoyan para nada. Como no me gustaría malmeter contra estos “héroes” del estado sigo mirando en la red para refutar esta teoría.
Vaya, mirad que me he encontrado:
¿Os habéis sorprendido? Yo sí. El CNI, esa agencia de inteligencia últimamente en boca de todos gracias al “pequeño Nicolás”, recomienda en su web varios cursos de inteligencia.
Uno en seguida piensa: “será formación interna, no hay nada de extraño en eso”.
Voy a ver…
Anda, pero si son universidades, alguna de ellas privadas pero… tendrán el acceso restringido a miembros del CNI o detectives, ¿no…?
Vaya, otra sorpresa, el único requisito claro es soltar 6.000 boniatos, que raro… menos mal que todos sabemos que los mandos del CNI no se aprovechan económicamente de esto, ¿no?
Anda, pero si son parte del profesorado…
¿Pasará lo mismo en otros cursos?
¿Estarán estos cursos respaldados por organismos oficiales?
Si uno no estuviera seguro de que en caso de ilegalidad flagrante la fiscalía española actuaría de oficio pensaría que algunos mandos del ejército se valen de medios públicos (la web del CNI y el “prestigio” de la organización) para publicitar actividades suyas lucrativas y privadas.
Iba a escribir más pero creo que voy a dejar el resto del artículo a vuestra imaginación. Aun así…
¿Alguien sigue sin entender de dónde viene el sentimiento de impunidad de esta gente?
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents