Ver colgado el último aprobado que te faltaba para acabar tus estudios es una sensación que no olvidas en la vida. La alegría se mezcla con el “¿y ahora qué?”…
Ya no tienes excusa
La verdad es que es una sensación curiosa, en especial si has dedicado tu vida únicamente a estudiar, supongo que por eso solo pasa con la primera carrera. La época de estudiante es extraña, puede que trabajes pero siempre tienes la “excusa mental” del “cuando acabe la carrera”.
¿Hay que buscar un trabajo mejor…? Cuando acabe la carrera.
¿Habría que irse a vivir con la pareja de toda la vida? Cuando acabe la carrera
¿Tienes ganas de montar tu propia empresa y arrasar? Cuando acabe la carrera
Pues ya está, ya has acabado la carrera. Ya no está la excusa. Ahora toca ponerse en marcha y empezar a cumplir tus sueños.
Los tres caminos del detective recién licenciado.
Básicamente tienes 3 caminos: trabajar para los sueños de otro (es decir, ser asalariado y no complicarte la vida), trabajar para cumplir tus sueños (osea por cuenta propia) o seguir estudiando porque no lo ves del todo claro (puede parecer una huida pero no lo es, a veces es lo más aconsejable).
Consejos doy, pa mí no tuve.
La profesión es dura y el mercado muy disputado pero siempre he creído que compartir experiencias no te hace más débil frente a la competencia sino que te obliga a seguir mejorando, y eso, al final, te hace más competente.
Por eso, os he recopilado aquí un par de posts antiguos aconsejando, de manera directa o indirecta, dependiendo del camino que escojas.
Quiero trabajar de detective
Hay cientos como tú y no resulta sencillo para las empresas encontrar un curriculum que destaque puesto que a todos os ofrecen una oferta formativa similar. No todas las agencias son iguales, pero tal vez os interese conocer cómo sería el curriculum que me gustaría recibir.
También os adelanto una cosa, este año batimos récords en recepción de curriculums ofreciéndose para trabajar. Hemos recibido 2 en todo lo que llevamos de año. Igual necesito un refuerzo como detective en Mallorca para este verano y no he recibido ni un curriculum al respecto. Si no los mandáis…
Quiero mi propio despacho de detective
Eres un/a valiente… y lo sabes. Quieres triunfar como empresario justo ahora que va a llegar el comunismo al gobierno y te van a pelar de arriba abajo, lo sabes, sabes además que no tienes la experiencia suficiente para hacerlo en condiciones, pero… allá vas.
Pues para ti tenemos 8 consejos para montar tu propio despacho. Hay más pero no te los voy a dar, tampoco hay que ponerle las cosas tan fáciles a la futura competencia.
Quiero formarme más
En lugar de más, fórmate mejor y en lo adecuado. ¿Te imaginas sacarte el carnet de conducir y querer disputar un mundial de Formula 1? Pues acabar la carrera y montar tu despacho o pretender que alguien te pague para aprender a “conducir” es algo similar.
Para ser un buen detective hacen falta toda una serie de habilidades básicas que, o las aprendes por tu cuenta antes de empezar a trabajar o no tendrás tiempo de aprender durante el trabajo.
Podríamos dividir la formación necesaria en los siguientes puntos:
– Grabación de vídeos.
– Edición de vídeos.
– Elaboración de informes de investigación.
Algunos diréis… “pero si esto lo hemos dado en la carrera”. Sí, pero os han dado un nivel de pena y os falta un montón (repito, un montón) de experiencia. ¿Os imagináis a un futbolista que acaba de fichar por el Madrid o el Barça preguntando: “el balón era esto redondo, ¿no?”?
Pues más o menos así de patéticas son las preguntas relativas al uso de una cámara de video que acostumbran a hacer los novatos. Para ellos tenemos nuestra serie de posts sobre el fabuloso y magnífico curso online gratuito de detectives privados.
No, no damos títulos, y no, tampoco es lo suficientemente extenso para que “baste” para nada, pero os puede dar pistas sobre lo que os hace falta saber y autoformaros.
Os doy una pista extra, un bonus track, en youtube no solo encontraréis vídeos de gatitos y de guarradas en Magalluf, también hay tutoriales de casi todo lo imaginable.
En resumen
No es fácil la nueva etapa, pero eso ya lo sabías, pero no todo el mundo llega. Tu sí. Ánimo y al ataque, que atolondrado no se llega a ninguna parte. Ser detective en España no es fácil, y el primer misterio que tienes que resolver es cómo llegar a fin de mes.
Existen nichos de mercado por descubrir y tú puedes encontrar unos cuantos.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents