Este es un post dirigido a los actuales estudiantes de investigación privada o recién acabados que no tienen claro por donde tirar.
Escribo este texto a raíz de la llamada hace una semana o así de una lectora de este blog pidiéndome un poco de consejo sobre qué camino tomar ahora que se había decidido a dar el salto a esta profesión. He escrito anteriormente un poco de todo esto pero creo que no está de más hacer un poco de resumen y actualizar los conceptos. Hay cosas que han cambiado estos últimos años. Otras no.
Antes de empezar
Si has acabado leyendo este texto cuando buscabas como ser detective privado sin tener estudios para ello, éste no es tu post. Mejor léete este post más antiguo pero que sigue vigente: Como ser detective privado en España, la guía definitiva.
Para los demás, seguimos.
Trámites (el papeleo de toda la vida)
Pues exactamente no tengo ni idea. Es decir, la idea general es tramitar la TIP y darte de alta en la seguridad social pero no me pidáis concretamente qué papeles y donde hay que rellenarlos porque no lo sé, y aunque lo supiese pueden cambiar varias veces en un par de meses y a saber cuándo lees tu este post.
Lo mejor es acercarse a Seguridad Privada de la comisaría más cercana y pedir, así obtendréis información fresca y de quienes lo van a tramitar. No muerden, podéis ir tranquilos.
Colegiaciones o asociaciones obligatorias
No es obligatorio asociarse en ningún sitio y lo de colegiarse habría que verlo.
Los que seguís este blog hace tiempo ya conocéis mi opinión respecto a asociaciones, colegios y comidas en marisquerías peeeeero… si quieres empezar en el sector igual sí te conviene asociarte o colegiarte. No por lo que vaya a hacer la asociación o el colegio por ti pero sí por conocer gente. “Networking” le llaman los modernos.
“Networking con CEOs y Talent Hunters”, osea, conocer a los directores o encargados de los despachos de la zona para ver si cae algo.
No harán nada por ti, los cursos que te den serán para darle un sobresueldo a algún amiguete y el resto de tu cuota lo gastarán en “viajecillos superimportantes para el sector”, pero apúntate y conoce gente. Después si eso ya te borras.
Distintas opciones (solo para aclarar términos)
Detectives autónomos
En nuestro argot profesional son aquellos detectives privados que, dados de alta como autónomos y facturando como tales, se dedican a trabajar de manera puntual para uno o más despachos.
Despachos
A nivel legal de trámites no hay ninguna diferencia con los detectives autónomos, tienen los mismos requisitos y ambos deben tener libro de registro propio.
La diferencia es la finalidad y la responsabilidad. El despacho trabaja para particulares (empresas, mutuas, personas físicas o jurídicas, etc) y ofrece un servicio completo (entrevista con el cliente, asesoramiento, etc). También es el responsable último de cara al cliente y a la administración de lo que hacen sus detectives, tanto dependientes como autónomos.
Por supuesto no es recomendable empezar de estudiante a despacho directamente pero seguro que hay algún temerario -que no valiente- que se tira a la piscina. No suelen flotar.
Detectives dependientes
Detectives contratados por despachos. Sí, con un contrato laboral normal, como el que hacen a los empleados de la panadería de debajo de tu casa, con su sueldo fijo, sus días libres, sus vacaciones, etc.
Sé de primera mano que existen, pero también soy consciente de que no abundan.
No abundan, no porque los que dirigimos despachos de detectives seamos unos empresarios capitalistas especialmente crueles y fascistas, la realidad es que es complicado hacerlo. En nuestro sector, y creo que nos pasa a todos los despachos, hay meses que necesitarías 1 trabajador, semanas que no necesitarías ninguno y meses que necesitarías a 7.
Debido a esta variabilidad del trabajo, en general, los despachos prefieren llegar a acuerdos con detectives privados autónomos.
Pero existen, ojo, y probablemente en tu ciudad haya despachos que buscan o probarían. Si no tiras CV´s no lo sabrás. Es una cuestión de números, no de voluntades, y dependerá del volumen mínimo mensual del despacho la cantidad de trabajadores que necesite.
Como está el mercado de la investigación privada
No ha habido ninguna gran revolución desde la última vez que escribí sobre esto. Si acaso la economía mejora al 3% y algo así mejora el sector año a año, lo lógico. Pero ojo, mejorar aunque sea poco ya es algo, ya es mucho comparado con lo que teníamos hace unos años.
Mi previsión es que, si el reglamento nos deja tranquilos, se creen más puestos de trabajo fijos en los próximos años. Básicamente por la previsión de estabilidad, que es lo que más incide en la creación de empleo. Nota: Este último párrafo no va por Cataluña, ahí a saber qué pasa.
Objetivos que deberías alcanzar ANTES de plantearte ser detective
Voy a resumiros los dos objetivos que creo que deberíais alcanzar ANTES de plantearos dar el salto a la profesionalidad:
1.- Dominar la grabación con videocámaras.
Es decir, comprarte una durante la carrera e ir cogiendo soltura. Pretender aprender a grabar cuando ya tengas un contrato es como pretender ser piloto de Formula 1 y aprender a conducir cuando ya tengas el contrato con Ferrari.
No, el mundo no va así torero. Hay cosas que deberías y puedes tener aprendidas aunque no te permitan hacer prácticas.
2.- Dominar -he dicho dominar- la legislación sobre nuestra profesión.
En especial tener muy claros los límites de nuestro trabajo y qué es o no es legal hacer.
No esperes a que te lo enseñen en el despacho que te vaya a fichar. Igual ni ellos lo tienen claro o no les conviene aclarártelo. Ojo porque a nivel judicial se supondrá siempre que estás formado para saber si podías hacer o no una cosa y no valdrán excusas de “es que me dijo mi jefe que lo hiciese así que no pasa nada”.
Torero vete con ojo, que en el ruedo estás tú.
Mierdas que deberías quitarte de la cabeza antes de empezar
Hay muchas mierdas (atajos ilegales) que se te pueden haber ocurrido durante tu época de estudiante y que no te pueden llevar más que a follones, pero voy a incidir sobre todo en dos:
1.- Los Contactos.
Da igual que tengas un amigo panadero que te pueda conseguir esa receta que tanto necesitas y tanto trabajo te ahorraría. Tarde o temprano algún juez o abogado contrario te pedirá de dónde te has sacado esta receta y el pastel entero puede acabar en la basura contigo detrás.
Los clientes no quieren demostraciones de lo “guay” que eres y los contactos que tienes, quieren trabajo serio y eficaz. Si no me crees haz la prueba, a ver como acabas.
2.- Las Lapas.
Dejando aparte de que el riesgo de que te pillen poniendo y quitando una no compensa los beneficios -una pillada debajo de un coche no tiene excusa posible-, legalmente es cuando menos dudoso su uso. No hay jurisprudencia tras las últimas modificaciones legales al respecto, procura que no la haya con tu tema.
¿Por dónde empezarías tú?
Por coger experiencia
La interpretación -a mis ojos absurda- de que los detectives no pueden hacer prácticas sin tener una tip en vigor ha tenido la respuesta esperada por parte de asociaciones y colegios profesionales (otra ronda, compañeros!!) y los nuevos detectives os habéis quedado sin prácticas profesionales.
Solo un inciso: ¿Os imagináis la que se hubiera liado en el colectivo médico si, de repente, se hubieran prohibido las prácticas en la carrera de medicina? Pues comparad con lo nuestro. Patético.
A lo que íbamos. Hay que coger experiencia y hacerlo de manera legal, y eso solo lo puedes hacer a través de un despacho. A su vez un despacho no te coge si no tienes experiencia, así que estás en un círculo vicioso.
¿Cómo salimos del círculo?
No hay un método fijo, tendrás que espabilar, pero sí te doy dos posibles ayudas:
1.- Si me has hecho caso y ya dominas las videocámaras y la edición de vídeo a los despachos les va a dar mucha menos pereza contratarte, en especial si ven que tu actitud compensa tu falta de experiencia.
2.- Como penúltimo recurso siempre puedes darte de alta como autónomo, poner unos precios ridículos y ofrecerte para acompañar en temas a compañeros experimentados. Si el precio es lo suficientemente ridículo igual te llevan aunque sea para dejarte controlando una puerta y poder ir al baño de un bar tranquilos.
Ojo, he dicho precios ridículos para acompañar, no precios ridículos para hacer el trabajo. Si alguien te coge a precios ridículos para hacer tu el trabajo poco podrás aprender de él, poco tiene que enseñar.
¿Puedo hacer algo antes de tener la tip?
Si, puedes hacer muchas cosas excepto trabajar de detective.
Si tienes claro que tu ilusión es tener tu propio despacho, trabajar anteriormente de perito o similar te puede ayudar a tener una posible clientela a mano para cuando empieces. Eso no quitará que debas coger previamente experiencia en la profesión, pero te puede ayudar a pegar el salto.
Saludos
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents