¿Puede ayudarme un detective privado si mi ex marido no me paga la pensión?, ¿sería válido en un juicio? Hoy daremos respuesta a estas y más preguntas relacionadas con los divorcios.
¿Serviría contratar un detective para que me paguen la pensión compensatoria?
Los detectives privados somos los únicos profesionales legalmente habilitados para la investigación de asuntos privados por cuenta de terceros. Al estar vinculado el impago de pensiones con la renta real recibida por una persona y pertenecer ésta a su vida privada, no solo los detectives somos útiles en este aspecto sino que somos los únicos legalmente capacitados para hacerlo.
¿Cómo puede ayudarte contratar un detective?
En el 99% de los casos, la excusa para el impago de pensiones, tanto compensatorias como alimenticias, se basa en una supuesta falta o disminución de los ingresos reales por parte de quien debe pagarlos.
En algunas ocasiones será cierto, y doy por supuesto que en estos casos no pretenderá contratar a nadie para que sea objetivo si sus intenciones no son legítimas, pero en muchos otros la disminución de ingresos es simple y llanamente falsa.
Dos factores clave: Crisis y Dinero negro.
La crisis y el impago de pensiones.
Durante esta época de crisis, de la que no sabemos aún si salimos o seguiremos en ella unos años, ha surgido la excusa perfecta: “Por la crisis”.
Es cierto que la crisis nos ha afectado a todos, pero no de igual manera ni con la misma intensidad. Es más, para algunos ha sido una época estupenda y ha mejorado su nivel de vida.
Sea como fuere, la excusa de la crisis ha servido para que muchos autónomos aleguen una disminución de ingresos que en muchas ocasiones puede resultar falsa. Por otra parte, una disminución de ingresos no implica siempre una disminución de beneficios, el recorte en otras áreas, como la del personal, puede haber hecho que la empresa gane aún más dinero que antes.
Esta falsa disminución en la facturación encaja directamente con nuestro siguiente punto, la economía sumergida.
El dinero negro y el impago de pensiones.
La economía sumergida es un hecho en nuestro país y la disminución de rentabilidad, en general, de las empresas, ha impulsado aún más su existencia sobretodo en pequeñas empresas y autónomos.
Un incremento en la carga fiscal así como una política aberrante de recorte en los gastos deducibles ha hecho que muchos empresarios vean en la economía sumergida la única manera de obtener un cierto fruto de su esfuerzo.
Si la persona está envuelta en un proceso de divorcio, no le resultará nada complicado desviar parte de sus ingresos reales a esa economía oculta y sumergida de la que hacienda no tiene constancia.
Posponer ingresos en el tiempo, pedir favores a clientes para que facturen a nombre de terceros o pedir directamente el dinero en “B” son algunas de las tácticas más frecuentes para fingir unos ingresos irrealmente disminuidos.
¿Qué puede hacer un detective para ayudarle?
La necesidad de pruebas
Muchas veces sabemos la verdad antes ya de empezar a investigar, puesto que es notoriamente conocida. Resulta evidente, por su estilo de vida y por comentarios de terceros, que el ex marido en discordia no ha sufrido la disminución de ingresos que alega. Pero es nuestra palabra contra la suya.
Vivimos en un estado de derecho y todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario. Debemos demostrar que los papeles aportados por la otra parte no son un fiel reflejo de la realidad cuando pretendemos acusar a alguien de falsificar sus cuentas, no bastarán comentarios de conocidos ni de nuestros hijos.
Evidenciar el estilo de vida
Uno de los primeros pasos es conseguir pruebas y evidencias de que el estilo y la calidad de vida del investigado no ha disminuido en función de la supuesta disminución de entradas.
El detective, mediante un seguimiento completo de varios días, consigue videos y fotografías en los que se evidencia el nivel de vida del investigado. Restaurantes, vehículos nuevos, viajes, compras, etc sirven para poner en evidencia al investigado ante el juez.
La única manera de evidenciar estos actos es mediante el informe de un detective privado. El detective, como testigo privilegiado de los hechos, no solo podrá testificar de palabra sobre lo observado, sino que podrá aportar documentos gráficos completamente válidos para dar fuerza a sus argumentos.
La diferencia entre aportar pruebas o presentarse a un juicio “con convicciones” es la diferencia entre ganar o perder.
Evidenciar ingresos
En según qué negocios resulta complicado pero el detective le puede ayudar a evidenciar que, ese negocio que supuestamente no tiene apenas clientes, en realidad está lleno hasta arriba.
Desde nuestra experiencia nos hemos encontrado casos realmente escandalosos de éxito profesional simulando el más absoluto fracaso.
En otros negocios, donde se paga entrada por ejemplo, el trabajo del detective es fundamental y una pieza de inimitable valor. Controlando el establecimiento desde que abre hasta que cierra podemos demostrar los ingresos mínimos de éste y calcular de manera bastante cercana los ingresos reales.
Evidenciar actividad
Pero es que los hay que no se limitan a simular una disminución de ingresos, algunos optan por la mayor y, ya puestos, simulan tener ningún tipo de actividad remunerada.
Evidentemente, cuanto mayor es la exageración y la mentira más sencillo resulta demostrar la verdad. Demostrar que alguien está realizando algún tipo de actividad económica es tremendamente sencillo puesto que basta evidenciar esa actividad un par de veces.
En resumen…
El detective le conseguirá las pruebas necesarias para afrontar un juicio con altas probabilidades de éxito.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents