La ropa de invierno da juego para esconder todo tu equipo, pero… ¿en verano dónde la escondemos? En la bolsita negra de piel seguro que no.
Hoy vamos a dedicar nuestro post a los detectives noveles que están empezando y quieran arriesgarse a salirse un poco del patrón de vestimenta “estándar”.
Sí, ya se que parece un post un poco flojo, muy “veraniego”, pero con el calor que hace tampoco estamos ningunos para ponernos serios. ¿O sí?
COMO VISTE UN DETECTIVE PRIVADO
No sé por qué, y de verdad no me lo explico, hay una especie de “estándar” o uniforme de verano que veo que se repite de manera obsesiva: camiseta negra, gafas de sol oscuras, bolsa de piel de souvenir y gorra.
Vamos a ver criaturas… ¿quién más viste así en verano? Os lo digo ya: nadie.
Solo un detective o un agente “de paisano” visten así. La gente normal, con los que te cruzas por la calle, ni de coña. Un fulano vestido de negro parado en una esquina durante horas con una bolsita en la que no se sabe bien que lleva es lo contrario a no llamar la atención.
Os lo aseguro, si llamas a un detective novel para que te eche una mano tienes un 90% de posibilidades de que se presente así. Vale, lo reconozco, yo también lo hice.
BASES DEL CAMUFLAJE PARA DETECTIVES
La función principal de tu vestimenta es no llamar la atención vayas donde vayas, y eso resulta complicado en verano puesto que al empezar el seguimiento no sabes si acabarás en la sede de Hacienda o en una playa de la costa (una piscina para los que no vivís junto al mar). Por eso vamos a intentar encontrar la fórmula perfecta para el camuflaje de verano, y eso solo se puede conseguir gracias a la ciencia.
Para saber cómo no llamar la atención vamos a centrarnos en cómo funciona la atención en los seres humanos.
LAS TRES COSAS QUE DIRIGEN LA ATENCIÓN
EL MOVIMIENTO
Es fundamental, desde la pose hasta la manera de andar. Alguien que se mueve de manera lenta y relajada no despierta tanta alarma como algo rápido y nervioso.
Es algo lógico y adaptativo, forma parte de nuestra evolución. Descendemos del mono que cuando veía por el rabillo del ojo algo rápido que se acercaba reaccionaba rápido y se largaba. El monillo que se quedaba a meditar qué pasaba no tenía tanta descendencia.
Por tanto es fundamental para no llamar la atención como detective que tu postura y movimientos no delaten que realmente estás atento a tu entorno. Alguien con cara de atontado que parece mirar las musarañas durante horas no causa alarma. Se le ve, pero no se reacciona con alarma.
EL CONTRASTE
El contraste se produce por la diferente intensidad de luz y saturación de color entre un objeto y su entorno. En un entorno oscuro destaca lo brillante y en uno claro y soleado… pues sí, lo negro.
Siempre he pensado que el color perfecto de tu camiseta es el color más habitual en las paredes de tu entorno. Ya sean blancas en Ibiza, color ladrillo en ciertas partes de Madrid o ese color arena tan característico y que ves por todos lados.
Lo que no encontrarás serán paredes negras en la calle.
Vamos a dejarlo claro de una vez por todas:
EL NEGRO APENAS EXISTE EN LA NATURALEZA
Esos árboles negros que ves de noche eran grisáceos y verdes hace unas horas. Y lo siguen siendo de noche pero no hay luz que te los muestre.
Tu camiseta verde también será negra de noche si no la iluminas.
La luminosidad es también clave, para pasar desapercibido todo tiene que tirar a grisáceo (vaya, en eso sí aciertan los tópicos del detective). Cuando digo grisáceo me refiero a poco saturado, sin chicha, apastelado.
LA FIGURA
Sois jóvenes y queréis vestir ajustadito para que se vean las horas de gimnasio. Error. Nuestra percepción está entrenada para captar figuras humanas.
No te vas a disfrazar de perro, está claro, pero cuanto menos definido sea tu contorno más fácil pasarás desapercibido. Eso solo lo conseguirás con ropa ancha (los fofisanos estamos de suerte).
¿Y LA BOLSA NEGRA DE PIEL…?
Nada más acabar de leer el post, y ya falta poco, levántate y tírala a la basura. Rápido y con convicción. A la basura. No sea te dé por caer en la tentación de volver a usarla.
Os ha costado 17€ en el souvenir o en el chino. Tiradla.
Si creéis que os hace falta llevar una bolsa más vale una de “Keep Calm and Sherlock Holmes” o una bolsa de deportes desgastada, que una negra de piel.
Mi consejo: Un pantalón con suficientes bolsillos y pasar de bolsita.
En resumen…
Llama menos la atención un fulano con camiseta blanca, bañador hawaiano y chancletas en verano que alguien vestido de navy seal preparado para asaltar a Bin Laden.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents