Hoy empezamos una serie de posts sobre las principales pruebas que conseguimos los detectives privados para tu divorcio contencioso.
El detective privado en los divorcios
Empezaremos este primer post recalcando algo que ya hemos comentado en diversas ocasiones pero que es la base de la utilidad de los detectives privados en los procesos de divorcio contencioso. Dos puntos muy resumidos:
La legalidad de contratar un detective
Contratar un detective para que actúe en su nombre consiguiendo pruebas, indicios y testimonios que pueda aportar en un juicio es perfectamente legal siempre que usted tenga un interés legítimo en la información aportada.
En casos de divorcio, informaciones como los ingresos reales de su expareja, el uso de la vivienda familiar, las posibilidades horarias reales en el cuidado de vuestros hijos comunes o la calidad del trato y cuidados recibidos por esos hijos durante su convivencia con su expareja o la aparición de una tercera persona que pueda influir en la educación de sus hijos son intereses perfectamente legítimos que permiten la contratación de un detective con absoluta legalidad.
Rumores, testimonios de parte o difusos, habladurías o pruebas conseguidas con dudosa o nula legalidad son sus enemigos a evitar. De nada la servirán y muy probablemente acaben acarreándole más problemas de los que resuelven.
La validez del informe del detective
Los informes de los detectives privados legalmente habilitados no son solo válidos para presentar ante los tribunales o la autoridad competente, sino que son muy valorados en este tipo de conflictos relacionados con el divorcio.
El testimonio del detective, como profesional sin vinculación emocional o de parte, y la imposibilidad de mentir en sede judicial dan al informe un especial valor reconocido ampliamente en la jurisprudencia sobre el tema.
Por supuesto ni todos los detectives son iguales ni lo son todos los informes de investigación. Al igual que en todas las profesiones liberales, como médicos, abogados o arquitectos, hay auténticos profesionales, hay otros que tiene días y hay otros que mejor no nombrarlos. Eso nos lleva a un punto muy básico:
Cómo distinguir un buen informe de papel mojado
Distinguir un buen informe de papel mojado (por no llamarle otra cosa) daría para todo un post, y me comprometo a escribirlo en breve, pero vamos a adelantar un primer punto clave para nuestros lectores:
Ausencia de opiniones
Los detectives privados somos profesionales dedicados a la obtención de pruebas e información, nuestro trabajo no es opinar, emitir juicios de valor ni presentar conclusiones. Todo esto está muy claro en la legislación pero parece que algunos no se acaban de enterar. La posibilidad de convalidación de títulos extraños que introdujo la ley de seguridad privada del 99 mediante un examen único a gente sin la debida formación proveniente del mundo del peritaje trajo consigo una auténtica lacra para la profesión: las conclusiones.
Las conclusiones en un informe de investigación son auténtico papel mojado y excepto algún juez despistado (pocos quedarán) no se tendrán en cuenta para nada. La claves es la presentación de pruebas y evidencias.
El detective debe aportar pruebas e indicios para que el juzgador sea el que llegue a la conclusión deseada, no para emitirla él mismo. Lo que usted, su abogado/a o su detective piensen no tiene ningún valor, lo importante es a la conclusión que llegue quien tiene que juzgar el tema.
Si el informe que le presentan está lleno de brindis al sol, de opiniones sin base cierta y de exageraciones con el único fin de contentarle o justificar una investigación fallida tiene usted en las manos un paquete de papel mojado y el mejor fin que puede darle al informe es el de llenar la papelera azul de reciclaje.
Por poner un ejemplo, pretender alterar un régimen de custodia en función de la opinión de un profesional de la investigación sin base alguna de pruebas es perder el tiempo.
Un detective de verdad
Y decimos un detective de verdad porque los hay de mentira. 16 años después de quedar perfectamente claro que legalmente solo los detectives privados habilitados por Interior pueden investigar conductas privadas sigue habiendo peritos en extrañas artes que se dedican a investigar sin tener la posibilidad legal de hacerlo. Muchos de ellos tienen extraños “pactos” con bufetes de abogados con una finalidad muy distinta de la de ayudarle en su problema, la de ayudarle a deshacerse del dinero que le sobra (o no le sobra tanto).
Si el supuesto investigador que le presentan no tiene la debida acreditación rechácelo y denúncienlo a la sección de seguridad privada de la Policía Nacional (o autonómica si es el caso) y si se lo presenta un abogado cambie de profesional rápido, está siendo mal asesorado.
Si ha sido víctima de una investigación ilegal
Si, por el contrario, cree que ha sido víctima de una investigación ilegal de la cual se ha visto perjudicado, aunque sea en la protección de su privacidad o datos personales, no dude en denunciarlo. A veces aún hay algún juez despistado que acepta pruebas o testimonios de profesionales no habilitados, y una denuncia a tiempo le puede solventar ese problema.
Resumen
Contratar detectives legalmente habilitados para conseguirle pruebas en sus problemas de divorcio es la manera más eficaz de invertir su dinero. Probar que su expareja miente en algún punto importante le restará credibilidad en todo el proceso y declaraciones anteriores y posteriores.
En próximos posts hablaremos uno a uno de los principales servicios que ofrecemos y la mejor manera de conseguir los resultados deseados.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents