Puede sorprender, pero a día de hoy es posible obtener el título de detective privado sin ni un minuto de prácticas reales en agencias.
Este artículo de hoy es una consecuencia directa de varias entrevistas, más o menos profundas, con aspirantes a detectives en nuestra agencia y de la rabia que me surge al ver como jóvenes con ganas y vocación se quedan sin oportunidades de entrar en el sector debido a la pésima planificación de las universidades.
Algunos pensarán que esta situación es mejor para “los veteranos” y que debería alegrarme. Pues no, no lo hago. Me repatea ver como algunos se llenan los bolsillos a costa de las ilusiones y necesidades de los demás.
Pero vayamos por partes…
¿Os imagináis que los cirujanos pudiesen operar solos, sin supervisión alguna, y que la única práctica que hubieran hecho en la carrera fuese un curso de cortar jamón?
Pues algo así es la realidad en algunas universidades españolas.
“Cortar jamón no es fácil, ¿eh?” Nadie lo duda, el problema es que extirpar un bazo parece algo más complicado, sobre todo si pretendemos que el paciente sobreviva. Y sí, ambas cosas son cortar, pero no se trata de lo mismo.
Pues las “prácticas light” de algunas universidades son algo así, cursos de cortar jamón. Y del malo.
¿DETECTIVE = SEGUIMIENTO?
Existe la creencia popular de que para ser un buen detective basta con saber seguir a la gente y que no te detecten. Eso es entendible de cara al profano, pero es una actitud que no se puede tolerar en quienes redactan los planes de estudio.
Si la única habilidad necesaria para un detective es el seguimiento… ¿A qué vienen los planes de estudio universitarios?
Se pueden simular seguimientos durante la carrera para entrenar habilidades a nivel básico y que se coja confianza, eso es positivo y debería seguir haciéndose, pero… ¿solo eso?
Así, a bote pronto, se me ocurren varias habilidades prácticamente imposibles de aprender si no has realizado prácticas en una agencia y que son absolutamente imprescindibles en nuestro trabajo:
Planificación de servicios.
Saber qué necesito conseguir para resolver el problema de un cliente y cómo obtener esos resultados de la manera más eficiente. Si no lo aprendes de ver cómo lo hacen en otra agencia, lo aprenderás “a las malas”.
Redacción de informes de investigación.
Reales, no chorradas universitarias. Qué debo poner, cómo y por qué. Hemos hablado mucho en este blog de la redacción de informes de investigación y de su papel primordial al ser el “producto final” que entregamos los detectives a nuestros clientes.
Tratar un informe como “un trámite molesto y engorroso” es, probablemente, el error más grande que se puede cometer en la investigación privada. Y muy común.
Trato al cliente.
Básico para cualquier empresario, autónomo o vendedor. ¿De dónde sale el dinero que entra en nuestros despachos?, ¿del cielo?, ¿de subvenciones? No señores, no.
Dar permiso a un joven para que monte un despacho de detectives y no enseñarle a gestionar ni lo más básico es empujarle a un abismo.
Elaborar y negociar un presupuesto.
Aquí directamente veo que les toman el pelo. Les hablan de precios y condiciones de antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando atábamos los perros con longanizas. Y sí, no todos cobramos lo mismo, ni de cerca, pero al empezar…
Los pobres novatos salen con unas tablas de precios que no tienen, para colaboraciones, ni los más viejos del lugar. El choque con la realidad les quita las ganas a muchos de seguir luchando.
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS PRÁCTICAS DE DETECTIVE?
Realizar prácticas durante la carrera sirve para dos cosas básicas:
Aprender el trabajo del detective.
Resulta obvio que las habilidades de las que hemos hablado antes, y muchísimas más, solo se aprenden practicando bajo la tutela de otro detective veterano.
Equivocarse.
Meter la pata sin consecuencias, si estás debidamente supervisado claro. El periodo de aprendizaje es el periodo en el que puedes, y debes, equivocarte. Proponer barbaridades y que alguien con experiencia te pare los pies y te explique por qué esa idea es un desastre en potencia.
Reflexionar sobre tus errores o tus propuestas descartadas te será de una ayuda extraordinaria. Siempre y cuando tengas capacidad para reconocer errores y la modestia de escucharlos y aceptarlos, claro.
¿Y PRÁCTICAS DESPUÉS DE LA CARRERA?
Algunos pensarán… ¿Y por qué no hacen prácticas después de la carrera?, que se ofrezcan a agencias gratis un par de meses para aprender. Eso que hemos leído todos en los libros de grandes emprendedores que empezaron así.
Sí, ya, pero…
Después de 3 años de estudiar, 2 meses para que, después de aprobar todo les entreguen el certificado de estudios y con él ir a la policía y esperar 2 meses más a que les den la TIP… ¿A alguien le extraña que necesiten empezar a ganar dinero?
Todos sabemos que se debe planear a largo plazo, y más con esa edad, pero el corto plazo a veces manda y hay que cubrir unas necesidades básicas.
Pero hay otra pega bastante más grande:
La responsabilidad
¿Quién se hace responsable de posibles errores durante esa época? Como profesional ya tienes, sí o sí, toda una serie de responsabilidades. No hay excusa posible, ya tienes “licencia para matar”.
Como responsable de una agencia preferiría mil veces enseñar a un alumno de prácticas, con un convenio claro firmado con una universidad con su correspondiente seguro, que a un profesional sin experiencia.
ALTERNATIVAS ACTUALES
¿Qué están ofreciendo en lugar de un “practicum”? Pues un trabajo de fin de carrera.
Es otra manera de decir: “más libros, más teorías”
Como si realizar estudios sobre “la violencia de género en los caracoles hermafroditas” o “la evolución de la criminología en las colonias holandesas del Siglo XVIII” fuese a servir de algo a la hora de trabajar de detective privado.
Menudo plan.
DISTINGAMOS UNAS DE OTRAS
Con la intención de ser justo y de distinguir unas universidades de otras os pediría vuestra colaboración.
En el próximo artículo, o el siguiente, querría publicar una tabla de universidades dónde conseguir el título de detective privado distinguiendo las universidades CON (con prácticas y, por tanto, con posibilidades para sus alumnos de conseguir trabajo con mayor facilidad) y las universidades SIN (sin prácticas, sin muchas posibilidades de empleo).
Me gustaría que los estudiantes que lean este artículo me informen de la actualidad de sus universidades a través de Facebook mismo o dejando un comentario en este artículo.
POR SI NO HA QUEDADO CLARO
Estamos en lo que parece ser el fin de la crisis y el trabajo va aumentando (al menos es mi sensación subjetiva). Cuando el trabajo aumenta, o esa es la expectativa, es cuando una empresa se plantea aumentar de plantilla o le surgen momentos puntuales de ampliarla por un tiempo.
Estamos en esa época en la que se crean puesto de trabajo temporales que, si las expectativas se cumplen, pueden convertirse con el tiempo en indefinidos.
Nota para los que se creen a según qué políticos: Cuando crece el empleo se empieza contratando a alguien por unos meses y ya se va viendo. Nunca se “crean” puestos fijos desde cero. Tu no lo harías y los demás tampoco lo hacen.
¿QUÉ PASA CON LOS QUE NO HAN HECHO PRÁCTICAS?
Pues que si lo que necesitas es un refuerzo de temporada resulta casi implanteable contratarles. Necesitas a alguien que te “quite trabajo”, no que te dé el trabajo extra de tener que enseñarle mientras cobra.
Por mucha vocación, formación, motivación y ganas que veas en un aspirante, si tú necesitas a alguien para que te quite trabajo unos meses y no ha hecho un mínimo de prácticas, la única decisión lógica posible es no cogerle.
DEDICATORIAS, O ALGO ASÍ
Si eres un recién diplomado, no has hecho prácticas y ves que no encuentras trabajo espero que este artículo te haya ayudado a identificar el problema y ponerte en la piel del “empresario” y puedas ponerle solución. En absoluto la intención es desanimar a nadie. Si te has desanimado disculpa, no era mi intención.
¿Ya te has auto compadecido un rato? Bien, ahora levanta la cabeza y espabila, nadie lo hará por ti.
Si eres alguno de los responsables de la aprobación de estos “desafortunados” planes de estudio y andas cabreado con “este listillo que no conoce el plan de Bolonia y bla, bla, bla” decirte que contigo no me disculpo, no. Para nada.
El plan de Bolonia no, pero la salsa boloñesa la bordo.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents
Soy estudiante del curso de detective privado. No soy un jovencito, ya tengo unos cuantos veranos…
El año que viene, tendré que hacer el TFC. He pensado exactamente lo que expone el artículo para aprender, pero los despachos son reacios a enseñar a personas no habilitadas por miedo a posibles consecuencias legales. Así que tampoco gratis te puedes ir rodando y aprender a trabajar.
Me ha encantado el artículo porque no puedo estar más de acuerdo. Los actuales estudiantes nos encontramos paso por paso, con lo que en él se detalla y no siempre es fácil “buscarte la vida”, cuando se ha de cumplir con la legislación vigente.
Muchas gracias, Fernando.
Un saludo.