La sala de lo social del Tribuna Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, en la sentencia número 1506/2020 condena al trabajador despedido a abonar a la empresa los perjuicios económicos acreditados por la actuación fraudulenta del mismo. Un total que supera los 17.000€ y que incluye, entre otros conceptos, la minuta del detective que realizó la investigación.
Sin entrar en los hechos exactos que provocaron el despido, nada que no nos encontremos de manera habitual, el hecho de que esta sentencia cree jurisprudencia es un hecho muy positivo para el colectivo de detectives y para la sociedad en general.
EFICACIA DEL DETECTIVE POR ENCIMA DEL PRECIO
Sin duda es una noticia especialmente buena para los que llevamos años compitiendo en el mercado ofreciendo eficacia y seriedad por encima de todo. Lo importante ahora es que el despacho de detectives sea eficaz y resuelva la investigación con contundencia, la factura ya la pagará el propio investigado.
Los detectives cuya única ventaja competitiva era tirar los precios por los suelos hasta niveles que dudo mucho que se pudieran alcanzar con honestidad y cumpliendo la legislación lo llevarán algo peor.
¿A QUÉ ME REFIERO CON HONESTIDAD Y CUMPLIENDO LA LEGISLACIÓN?
A que mucho me temo en que ocasiones:
O no trabajaban todas las horas que facturaban al cliente.
O usaban a trabajadores no cualificados.
Después los resultados eran los que eran, y son los que son. No hay duros a tres pesetas.
JUSTICIA CON EL EMPRESARIO
Es una buena noticia que por fin se repercuta en el trabajador que actúa de manera fraudulenta el perjuicio económico causado y justificado. Aun así, nunca habrá una justicia plena puesto que no todo el daño podrá ser cuantificado, y ni mucho menos justificado.
Pero, aunque no corra con todos los gastos, ya servirá de ejemplo de cara a los demás que piensen actuar igual.
Se acaba del chollo de “hago lo que quiero y como mucho me voy al paro”.
A trabajar señores.
INVESTIGACIONES LABORALES DE CALIDAD
La sentencia es buena, pero no olvidemos que los asuntos laborales siguen siendo difíciles de ganar. La legislación es muy protectora con el trabajador y necesitará de un despacho de detectives especialista en investigaciones laborales.
No es “ir y hacer cuatro fotos y me basta”. No. Hay que conocer bien la legislación, los límites de la investigación privada y la manera de plantear qué necesitamos para ir a un juicio con ganantías.
Hay que recurrir a profesionales.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents