¿Se yo lo que va a pasar en 2016? No, pero me lo temo. Aquí va mi porra sobre lo que nos pasará a los detectives en 2016.
Como siempre se dice que “a toro pasado” todos lo veíamos venir, hoy voy a hacer un ejercicio de riesgo. De estos que te pueden tirar en cara dentro de 12 meses por no haber acertado ni una, y casi que lo preferiría.
NOVEDADES PARA DETECTIVES EN 2016
Empezaremos por lo que creo que puede cambiar:
Nuevo reglamento de seguridad privada
Debido a las próximas elecciones (este artículo está escrito a 09/12/2015) la composición del gobierno puede cambiar, desde cambios leves hasta cambios radicales, y esto va a afectar al futuro reglamento.
¿Qué me temo yo? Pues que con un gobierno aun en las nubes y organizándose como pueda, si sale el nuevo reglamento de seguridad privada durante este 2016 estará redactado como a los técnicos les dé la gana. Tras un par de reuniones con nuestros autodenominados “representantes del sector”, copa y puros incluidos, éstos estarán en condiciones de afirmar que el nuevo reglamento será una maravilla, tal y como lo fue la nueva ley de seguridad privada.
El reglamento se centrará (y aquí van mis previsiones) en provocar gastos superfluos e importantes y en ahogar a los despachos de detectives con papeleo y burocracia solo asumibles por los que han compartido mesa con los “técnicos” del ministerio.
Me espero cualquier tipo de barbaridad, desde cutradas basadas en las viejas tecnologías (entrega de papel en mano o fax) hasta multas por adelantado.
Sobre regular y establecer protocolos de colaboración con las fuerzas de seguridad en puntos en los que somos muy fuertes como el tráfico de capitales, la investigación de la corrupción, la implantación de mafias extranjeras en España o la localización de delincuentes comunitarios en nuestro país no habrá ni mención.
Sobre como las fuerzas de seguridad públicas pueden colaborar con los detectives ayudándoles en lacras de la seguridad social como son las bajas fingidas no habrá ni mención ni intención.
¿Y si no hay cambios en el gobierno?
Pues viendo los antecedentes más inmediatos, más de lo mismo. Igual que la nueva ley fue hecha a medida de las grandes empresas de seguridad, el reglamento será otro traje a medida.
En resumen, si con la ley nos metieron un pepino, con el reglamento nos meterán un submarino nuclear rudo. No, no me pidáis por dónde.
Lo que seguirá igual
La formación
Nuestras universidades, célebres en todo el mundo, seguirán ofreciendo una formación llena de asignaturas que no sirven para nada, con conocimientos de cosas que nos está prohibido investigar y con prácticas de tiro cuando nos prohíben el uso de armas.
Todo eso publicitando a los futuros alumnos una profesión “en la que se gana mucho y no hay paro”. Desde aquí recordamos que si no hay paro es porque todos cotizamos como autónomos y no tenemos derecho a él.
Posibilidad de investigar delitos
Como sabéis los que leéis este blog, los detectives privados españoles no podemos investigar delitos de oficio. Infidelidades, bajas fingidas, posibles fraudes a seguros, sí, pero delitos no.
¿Qué sucederá en 2016?
Pues la tendencia es muy clara. Cada día aparecen nuevos delitos o se consideran como delito antiguas prácticas, por lo que cada vez podremos investigar menos. En 2015 “lo que mola” es prohibir, prohibir los toros, beber en la calle, manifestarse, lo que sea.
El tema es prohibir para ser más demócratas. ¿No es eso una contradicción? Pues se ve que estoy muy equivocado y no lo es. Resulta que para ser más libres tenemos que prohibir más cosas. Es lo que hay. En dos días tirar una colilla al suelo será delito y ni eso podremos investigar los detectives.
El Estado seguirá comprando en el exterior lo que prohíbe aquí
A los detectives nos seguirá prohibiendo investigar según qué datos, pero seguirán contratando “hackers” en terceros países para que lo hagan impunemente.
La colaboración entre la seguridad pública y los detectives
Seguirá siendo de mínimos. Lo justo y necesario. Es inaceptable la realidad actual, impropia de un país avanzado, pero se nota que aquí hay intereses muy por encima de los de los ciudadanos. No se puede hacer tan mal si no es aposta.
El “lobby” de detectives
Los detectives seguiremos tan unidos como ahora o menos y nos sentiremos igual de representados. Os voy a resumir dos modelos de representatividad y vais votando cual creéis que será el de 2016:
Modelo café y puro
Nuestros “representantes”, sin solicitar para nada la opinión del colectivo ni consensuar demandas o líneas rojas que no deben ser cruzadas, se “reúnen” con los representantes del “interés público” aplauden sus brillantes ideas y posteriormente, cuando les viene bien, las comentan y justifican a sus representados.
Modelo normal en otros sectores
Tras presentar unas propuestas claras se eligen representantes. Una vez electos, se reúnen con sus representados y se consensuan unas demandas claras y realistas, estableciendo unas líneas rojas que marquen cuando uno debe levantarse de la silla y abandonar una reunión, y con un “Plan B” muy claro de presión para conseguir los intereses del sector.
No se firma ningún acuerdo que trasgreda esas líneas rojas y si no se llega a ningún acuerdo favorable se hace público el fracaso y se traslada la noticia a los medios de comunicación.
A modo de resumen creo que no está mal y que habéis captado la idea. Les dejo aquí una nota a nuestros futuros representantes de 2016:
Apreciados representantes,
Si una ley, una norma o un reglamento son una mierda y no hacen más que fustigar un poco más al sector de los detectives privados en España, hagan el favor de no salir en la foto sonriendo y dándose palmaditas.
Y aquí se acaban mis predicciones, espero equivocarme radicalmente. Veremos.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents