No son pocas las empresas que crecen de manera parasitaria, captan los comerciales de una empresa de renombre y utilizan sus recursos y su fama para crecer sin apenas gastos. La investigación de un detective puede ser la única solución.
Elaborar una red comercial para dar a conocer un producto y distribuirlo en una zona conlleva grandes gastos y un enorme esfuerzo, en especial si el producto es sustituible por otros con similares características. Conseguir la confianza de los clientes en un proveedor no es fácil, aunque una vez ganada es mucho más sencillo introducir nuevos productos y servicios.
¿De qué manera podemos saltarnos todos estos pasos e introducirnos directamente en un sector o un área determinada? Para los que no respetan la ley es muy simple: captando los comerciales de una empresa ya asentada en el mismo sector/área que desean.
El método es muy sencillo, ofrecer una alta comisión a uno de sus comerciales y prometerles una comisión extra por cada compañero que capte. El comercial puede que piense que “no hace daño a nadie y que total tiene que visitar a esos mismos clientes” por lo que “un extra” siempre le viene bien y compartirlo con el resto del equipo comercial es “un acto de compañerismo”.
Tener a su equipo comercial promocionando productos de otras empresas no es solo una pérdida de recursos en sentido temporal (el tiempo que pierden sus comerciales hablando de otros productos) sino un enorme riesgo para su buen nombre. En cualquier momento la “empresa parásito” puede empezar a fallar a sus clientes, ofreciendo una peor calidad del producto a medida que pasa el tiempo o un deficiente tiempo de entrega. Para el cliente, quien está “quedando mal” es el comercial, cara visible de ambas empresas, y probablemente no discrimine los servicios o productos que ofrecen una u otra.
Con el paso del tiempo se puede encontrar que sus comerciales se encuentran desacreditados ante numerosos clientes por culpa de un tercero y sus ventas empiecen a resentirse. Es bastante probable que el cliente empiece a ver con otros ojos la llegada de comerciales de la competencia y se abra a nuevos productos.
Al final con su equipo, material y costes puede estar cavando su propia tumba.
Lo habitual en las agencias de detectives es encontrarnos con historias como esta: Nos llama un cliente contándonos que es distribuidor, por ejemplo, de “Patatas fritas” y un buen día un cliente de toda la vida le llama para quejarse del último pedido de “pipas”. Ahí se encienden las alarmar, “pero si yo no distribuyo pipas”, piensa, lo comenta al cliente y éste se evade del tema. Con un poco de suerte y varias indagaciones por su parte, el cliente consigue que algún cliente le confirme sus sospechas, pero siempre con el “a mí no me metas en esto, yo no te he dicho nada”. Forzar a un cliente a ir a un juzgado a declarar y “meterse en líos” puede conllevar a perderlo para siempre.
Llegados a este punto es cuando acostumbramos a intervenir los detectives. Investigar conductas desleales por parte de comerciales no resulta excesivamente complicado, aunque suele requerir un cierto tiempo. Los resultados suelen ser muy satisfactorios.
El problema de hacerlo tarde es que muchas veces gran parte del daño ya está hecho y nunca sabrá si la pérdida de tal o cual cliente era evitable.
Nuestro consejo es que realice “mini investigaciones” de manera periódica tenga o no sospechas de deslealtad. La prevención en estos temas es absolutamente rentable y le permitirá centrarse en su labor sin dejarse distraer por sospechas.
Por supuesto cerciórese cuanto antes, hoy mismo, de que tiene bien atado el tema de la exclusividad con sus comerciales. Consulte con su abogado o gestor en caso de duda.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023