Los detectives privados tenemos ahora un nuevo reto, salir a un nuevo mundo del que nadie sabe nada. Lo haremos y lo haremos bien.
¿POR QUÉ REABRIMOS AHORA?
Ésta es la pregunta del millón y tiene una respuesta fácil: Porque tras dos meses de pandemia el Ministerio de Interior se ha acordado de que existíamos y han resuelto que sí podíamos trabajar. Es de agradecer que hayan tardado tan poco.
Igual si su nómina hubiera sido lo que hemos facturado estos meses hubieran tardado algo menos. Es la vergüenza de siempre en este país, instituciones que se pelean por tener unas competencias que luego abandonan a su suerte.
¿Nuestra función? Pagar impuestos. Alimentar al devorador de recursos.
En fin… Al menos se ha acabado con la incertidumbre y todos jugaremos con las mismas reglas.
¿CUANTO DURARÁ?
Pues viendo las fiestas que se preparan en casas particulares para día 11, si yo necesitarse los servicios de un detective privado me daría prisa en contratar porque si hay un repuntazo igual nos enclaustran otra vez.
EL “NUEVO” MUNDO
No nos engañemos, el “nuevo” mundo estará poblado de los mismos personajes que el antiguo, aunque en un contexto distinto. Mas o menos actuarán igual.
Es como Rambo, lo hemos visto en la montaña, en Vietnam, en Afganistán o en México, pero es Rambo y sigue haciendo cosas de Rambo. Pues con los golfos que fingen bajas, que esconden ingresos para no pagar manutenciones o que engañan a sus parejas pues lo mismo que antes.
NUEVAS COSTUMBRES, NUEVOS RETOS
Sí que hay algunas cosas que cambiarán y que podemos prever. Vamos a echarles un vistazo:
VIEJAS DEL VISILLO Y BALCONAZIS
Siempre ha habido “viejas del visillo”, son, en nuestro argot detectivesco, esas personas desocupadas y aburridas de su vida que se dedican más a controlar todo lo que pasa en su barrio que a ocuparse de sus asuntos. Pues ahora tienen aliados.
Los balconazis son un nuevo fenómeno. Gente normal que ya está desquiciada de estar en arresto domiciliario sin haber cometido ningún delito y se pasa el día en el balcón mirando la calle. Si viviese en otro tipo de vivienda probablemente sería uno de ellos, así que les comprendo.
No llamar la atención de tantos ojos será algo mas difícil que antes. Pero bueno, lo conseguiremos como siempre.
MASCARAS FACIALES
¡Ay amigo! Que estamos acostumbrados a reconocer a una persona con una foto borrosa de tiempos de María Castaña. A ver ahora si sale con una máscara que le tapa la mayoría de rasgos faciales si la reconocemos. Esperemos que nuestros investigados sean de los que “pasan” de máscaras.
Por otra parte, también son una ventaja para nosotros si disponemos de mascarillas de colores y formas distintas. Pueden ser una ayuda mas para el camuflaje. Veremos si compensa una cosa a la otra.
OBSERVACIÓN DE ALREDEDORES
¿Te has fijado en las colas? La mayoría de gente está pendiente de si se le acerca alguien, de que no se le cuelen y de quien está detrás. Eso no suele gustarnos mucho a los detectives que queremos a nuestros investigados tranquilitos y a su bola.
Esperemos que con el tiempo la gente pierda algo de esta observación activa del entorno.
AUMENTO DE DEMANDA DE SERVICIOS
Vamos a hacer una predicción “a toro futuro”, que después no nos acusen de lo contrario.
DESPIDOS TRAS LOS ERTES
Lo de los Ertes era una trampa para las pequeñas empresas que no leemos la letra pequeña. Si te acogías a un Erte después no puedes despedir a un trabajador por motivos económicos.
Esto para el que al relajarse las medidas restrictivas del gobierno vuelve a trabajar al 100% pues tiene su lógica, el problema es que esto no se acerca a la realidad de gran parte de las empresas de este país.
Algunos sectores han ganado mucho dinero, otros van directos a la quiebra, y la inmensa mayoría estamos por ahí en medio, navegando en medio de un temporal intentando que no nos pille ninguna ola de lado.
Muchas de estas empresas necesitarán nuestros servicios para buscar motivos objetivos de despido de esos trabajadores que antes ya sabían que eran unos paquetes pero que ahora no se pueden permitir el lujo de consentir su ineficacia sin hacer nada.
AUMENTO DE BAJAS
A los cuentistas de siempre (que a esos no los pilla una pandemia ni de lado) se añadirán ahora los que tienen miedo de un despido, de que cierre su empresa e incluso de los que han cogido fobias extrañas a la calle o a la gente. A esos habrá que investigarlos con un detective.
Por parte del gobierno imagino una diligencia aun más baja de lo común, si es que se puede ser diligente en un número negativo. En el fondo alguien de baja que debería estar en el paro les va bien para la estadística.
Y si tienen que elegir entre la verdad y unas buenas estadísticas todos sabemos lo que eligen nuestros gobernantes. Y no, no voy a ser políticamente correcto y decir que “todos los políticos son iguales”, no, a estos de ahora, sí, estos, les gustan mucho las estadísticas coloreadas.
DIVORCIOS TRAS DURAS CONVIVENCIAS
Hay muchas parejas que trabajan mucho y que los fines de semana tienen una gran actividad social. Igual llevaban sin estar conviviendo las 24H desde la luna de miel y ahora se han encontrado conviviendo durante 2 (o 3 o 4 o…) meses.
El roce hace el cariño, y lo contrario.
Es de esperar un baby boom y un divorcio boom, dependiendo de cómo vaya esta convivencia. En estos temas un detective privado especializado en divorcios te será de gran ayuda, creeme.
¿TU EXPAREJA CUIDA BIEN A TUS HIJOS?
Se me vienen a la cabeza unas cuantas investigadas y un investigado que no quiero ni pensar lo que estarán haciendo con los hijos durante esta época de coronavirus y encierro en casa viendo lo que hacían antes.
Si tu expareja pasa de todo, en estas circunstancias, no solo pone en riesgo la salud de tus hijos sino también la tuya, la de tu nueva pareja, la de los abuelos, etc.
Bajo mi punto de vista va a ser primordial investigar lo que hace tu expareja con tus hijos durante el periodo que estén a su cargo.
AJUSTES EN LA CUANTÍA DE LAS PENSIONES
Estamos en un periodo algo loco y todos los acuerdos y sentencias vinculadas a los ingresos personales de una parte de la pareja van a querer ser revisados por quien le convenga.
Nos encontramos ahora que gente que se ganaba bien la vida se encuentra a ingresos 0 mientras que su expareja sigue trabajando sin variación alguna o incluso gana más.
Sin duda habrá resistencias a que esta nueva realidad suponga un cambio de cuantía en las pensiones y es donde los detectives seremos necesarios para demostrar si lo declarado por la otra parte es cierto o a todas luces falso.
SALUD
Pero no olvidemos algo: la salud y la prevención ante todo, que el bicho mata mucho y a gente a la que aun no le tocaba.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents