Las peticiones de pinchar whatsapp no paran de llegar y no paramos de dar la misma información. Vamos a darles un post donde leerla toda a ver si se acaban las dudas.
Hoy no voy a andarme con moralinas, intentaremos ser todo lo prácticos que podamos.
Vamos a ver, dividamos este tema entre la cuestión técnica y la cuestión legal.
ESPIAR UN WHATSAPP ES TECNICAMENTE POSIBLE, ASESINAR TAMBIÉN
Creo que el título lo dice todo. La posibilidad técnica de llevar a cabo un acto no lo hace ni legal ni moral.
No me he interesado nunca mucho por el tema, así que no me pidáis “si este o tal programa funcionan” porque ni tengo idea ni me interesa tenerla. Por lógica habrá programas que, de manera limitada, funcionen y otros que serán puras y duras estafas.
¿QUÉ MEJOR PARA UNA ESTAFA QUE PROMETER INTERCEPTAR WHATSAPP?
Toda buena estafa se basa en montarla de tal modo que la víctima no se atreva a ir a denunciar y cobrar a cambio de algo así es perfecto.
¿Con qué cara te vas a la comisaría a denunciar que te han estafado 2 euros porque querías espiar conversaciones ajenas? Igual hay algún superdotado que lo ha hecho, pero lo dudo. Imagino que si se han investigado actividades como esta habrá sido de oficio.
Si te ha pasado, si te han estafado un par de euros por una cosa así, estás de enhorabuena. Te podría haber ido mucho peor si el programa llega a funcionar y te pillan. No te cabrees, alégrate, tu idiotez te ha salvado de una buena.
¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE ESPIAR WHATSAPP?
Los whatsapp, como cualquier tipo de comunicaciones, son confidenciales y por tanto se encuentran protegidas por el título X del Código Penal, dedicado a los delitos contra la intimidad.
En su artículo 197.1 indica “El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.”
Si además de espiarlos los divulga, la pena pasa a ser de 2 a 5 años de cárcel y si entre la información divulgada se encuentra, entre otros datos, la vida sexual, la pena se impondrá entre su mitad superior.
En resumen, que espiar los mensajes de tu pareja, descubrir que te es infiel y reprochárselo públicamente te saldrá por entre 2 años y medio y 5 de cárcel. Y aquí no habrá mucho lugar para la defensa, tú te habrás encargado de hacer públicas las pruebas.
Este es solo uno de los muchos delitos en los que puedes caer por realizar este tipo de actividades, echa un vistazo al Código Penal y verás qué sorpresas.
¿ES LEGAL ESPIAR TU PROPIO MOVIL?
Depende. Si lo que pretendes espiando tu propio teléfono es recabar información sobre comunicaciones de terceros… NO
Lo que protege la ley es la privacidad de las comunicaciones, no de los aparatos. La propiedad del aparato no importa en absoluto puesto que lo que privado y protegido es la comunicación.
Es que el móvil de mi pareja está a mi nombre y tengo derecho a saber…
No. No tienes derecho a saber nada por muy tuyo que sea el terminal y por mucho que tú seas quien paga las facturas.
Repito. Da igual de quien sea el terminal, si la comunicación no es tuya no tienes derecho a conocer su contenido. Da igual lo que te parezca, no lo tienes.
LEER LOS MENSAJES DE TU PAREJA TE PUEDE LLEVAR A LA CÁRCEL
Hay gente en la cárcel por estos delitos. Tú te crees que no, que esto son tonterías y que no te va a pasar, pero pasa.
Y le pasa a gente que también pensaba que esto son tonterías y que no les podía pasar.
A algunos (y me incluyo) les puede parecer que la ley es algo exagerada y que si todas las personas que mientras su pareja se duchaba le han espiado el móvil tuvieran que estar en la cárcel no quedaría nadie fuera para cerrar con llave (excepto yo, claro).
Se supone que en un estado de derecho deberían castigarse penalmente unicamente conductas gravemente reprobadas por la sociedad y no aquellas aceptadas como normales o justificables, pero nuestra sociedad es muy falsa y políticamente correcta en exceso. Por otra parte está la doble vara de medir, una cosa es justificar lo que nosotros hacemos y otra que no nos cabree que nos lo hagan a nosotros.
Ser la pareja de alguien, estés o no casado, da una cierta cantidad de derechos y otra tanta de obligaciones, pero ninguno de esos derechos te permite saltarte a la torera la intimidad de la otra persona y ninguna de esas obligaciones te puede forzar a renunciar a la tuya.
ENTONCES SI CREO QUE ME ES INFIEL, ¿QUÉ ME QUEDA?
Pues sí, has supuesto bien, esto es un blog de una agencia de detectives privados y por tanto te voy a decir que la única opción legal que tienes es la de contratar a un detective para que siga a tu pareja y ver si te es o no fiel. Y es que esa es la verdad. No hay más.
Toda la sarta de “consejos para saber si tu pareja te es infiel” que aparecen en algunas webs totalmente desinformadas, a lo único que te pueden llevar es a la cárcel. A ningún otro lado te puede llevar esa información.
LOS DETECTIVES NO PINCHAN TELÉFONOS
Y no, los detectives no pinchamos teléfonos ni nos dedicamos a “interceptar whatsapp” por medio de nuestros satélites espía. No. Eso lo has visto en películas, igual que has visto a gente vestida de murciélago luchando contra alienígenas voladores o a pequeños seres andando 9 horas hacia una montaña para tirar un anillo. Eso es Hollywood, esto es el mundo real.
Los detectives hacemos nuestro trabajo, y este conlleva investigar la vida privada de personas de una manera limitada y justificada, pero siempre respetando estrictamente la legalidad.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents