La nueva Ley de Seguridad Privada regula la profesión del detective privado en España y presenta grandes mejoras relativas a la seguridad jurídica de cliente y detective, veamos cuales.
Grandes mentes del Ministerio han pasado meses elaborando una Ley que acabase de una vez por todas con las lagunas legales referentes a la investigación privada.
Para estudiarlas con un cierto orden referiremos primero a las normas que mejoran la eficacia de las agencias de detectives y les permiten expandirse a nuevos campos de trabajo, para luego tratar aquella normativa que ayuda a mejorar la privacidad de nuestros contratantes e investigados. Vayamos a ello:
Grandes normas que mejoran las condiciones de trabajo de los detectives privados en España:
1.- …
2.- …
3.- …
4.- Si eso ya vemos en el reglamento que ponemos, ¿no?
Tras estas profundas reflexiones nuestros ilustres legisladores han blindado también los derechos de contratantes e investigados:
Grandes normas que mejoran los derechos de contratantes e investigados:
1.- …
2.- …
3.- …
4.- Ya veremos si eso…
No podemos sino agradecer el esfuerzo dedicado a clarificar los puntos oscuros de nuestra regulación, atajando de una vez por todas el intrusismo de distintas profesiones, fortaleciendo nuestro derecho a acceder de manera regulada a información pública y privada en el desarrollo de nuestra profesión y a fomentar la colaboración bidireccional y equilibrada con la seguridad pública.
Para finalizar, a aquellos que comentan erróneamente que la investigación privada y la figura del detective privado no encajan para nada en una Ley destinada a regular fundamentalmente el funcionamiento de empresas de seguridad y que la estructura de una empresa de seguridad no tiene nada que ver con un despacho de detectives decirles que no tienen ni idea, que estudien más y se formen.
¿Con qué profesión nos iban a comparar?, ¿con abogados, procuradores, peritos judiciales o periodistas cuyo tratamiento de la información y la confidencialidad es prácticamente idéntico? Pues no, eso sería de cobardes y de flojos. Nuestros legisladores, para demostrar su pericia y conocimiento real del sector, nos han metido en seguridad privada y les ha quedado que ni bordado.
Desde mi modesta e ignorante posición retarles a que en próximas legislaturas intenten hacernos un hueco en la legislación reguladora de cárnicas y embutidos, seguro que allí podrán también lucirse.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023