Se calcula que más de la mitad de las obras de arte que se encuentran en el mercado o en los museos son falsas, por lo que no dude que contratar a un detective puede ayudarle a evitar sorpresas desagradables. Ahora le explico cómo y por qué.
Detectives del arte, un grado extra de seguridad en sus compras.
Los detectives del arte nos dedicamos a la investigación de la autenticidad de obras de arte en el mercado. Para ello, no solo se debe tener una formación detectivesca sino también una cierta preparación en el mundo del arte, especialmente el arte moderno y contemporáneo.
Autenticidad o falsificación de Obras de Arte. Método científico.
¿Se puede asegurar que una obra de arte es auténtica? NO. Podemos asegurar al 100% cuando es falsa, pero que es auténtica es imposible asegurarlo. Hay veces, y esto ocurre en muchas otras ocasiones, en las que solo se puede asegurar en negativo. Por ejemplo, podemos asegurar que alguien está enfermo pero no que está sano, o que alguien es infiel, pero no que es fiel.
Hay ocasiones, como ésta, en que un solo indicio sólido, una sola prueba, decanta la balanza de manera definitiva. En eso consiste nuestro método.
¿Cómo averiguar si la obra de arte es auténtica o falsa?
Como acostumbra a hacer el método científico, vamos a intentar demostrar que es falsa.
Eso se consigue mediante dos sistemas paralelos.
Análisis de la Obra.
Es el clásico análisis de los materiales, técnicas y componentes de la obra. Es muy importante y clave en obras de arte antiguas, donde el uso de pigmentos, técnicas y materiales se debe corresponder a los de la época en que supuestamente se creó.
Si el falsificador es bueno o es una falsificación de un autor contemporáneo, este método solo es un primer paso.
Análisis de la historia.
Detrás de toda obra de arte, sobre todo si es un “descubrimiento”, hay una historia y alguien que la cuenta. Nuestro trabajo como detectives es investigar a fondo esa historia y comprobar que todos los datos expuestos son reales.
No voy a explicar mucho más para evitar poner en alerta a los falsificadores, pero es bastante complicado que puedan engañarnos. Nunca imposible, nunca podremos asegurar la autenticidad, pero sí que es complicado.
Trabajamos para galerías y para coleccionistas.
Trabajamos para galerías de arte, de todos los niveles, que quieren asegurarse de poner en el mercado el mejor material para sus clientes. Entregamos a la galería un informe completo que pueden adjuntar al dosier de la obra para la tranquilidad de sus coleccionistas.
También trabajamos para coleccionistas, tanto aquellos que desean adquirir una obra a un tercero, como a los que quieren adquirir una obra en una galería pero quieren un punto más de seguridad y objetividad sobre lo que adquieren. ¿Creen que una galería les informaría de sus dudas sobre la autenticidad de una obra? Seguro que muchas sí lo harían, pero otras…
Investigue la autenticidad de la obra de arte antes de adquirirla, porque después podría ser muy tarde.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023