En este blog de detectives somos muy punteros, hablamos de las nuevas tecnologías cuando hace solo 10 años que han salido, ¡vamos allá!
Primero un resumen muy corto de lo básico del mundillo “criptomonedas”, si ya entiendes de esto sáltatelo y ves al siguiente punto porque te pondré los pelos de punta con mis imprecisiones. Para los demás:
Resumen muy básico de lo que es la Blockchain y Bitcoin
La primera y principal criptomoneda es el Bitcoin, que nació como método de pago alternativo al sistema monetario controlado por los estados y la política. Es minable, muy seguro y se le considera el “oro digital”. Su única utilidad es como método de pago y acumula cerca de un 45% de la capitalización del mercado crypto.
Las otras monedas. Las criptomonedas posteriores añadieron utilidades a sus funciones y no solo sirven como método de pago sino que tienen utilidades muy diversas. La segunda en importancia total y más importante entre las útiles es el Ether, de la red Ethereum. Esta red incorpora la posibilidad de añadir contratos inteligentes a su red para lo que se usa Ether a modo de combustible. Si el Bitcoin es el oro, el Ether es el petróleo (aquí los frikis informáticos se están tirando de los pelos. Habéroslo saltado, ya lo advertí antes).
Además de estas dos, hay miles de criptomonedas más, algunas son alternativas a las anteriores en cuanto a utilidades, otras incorporan novedades y otras son elementos decorativos e incluso estafas piramidales. Vamos, como todo en la vida pero en digital.
El bitcoin como método de pago a detectives
La ventaja principal y casi única del Bitcoin como método de pago es la casi ausencia de comisiones. Se habla de transacciones de miles de millones de dólares con una comisión de menos de 1 dólar. No lo he podido comprobar, si alguien quiere traspasarme dos o tres mil millones lo comprobamos.
Compáralo con lo que te cobran a ti en el banco si quieres una transferencia instantánea (o casi) o con el tiempo que tienes que esperar si la quieres gratuita.
Bitcoin y hacienda
¿Qué? Bitcoin y hacienda nada. Tienes las mismas obligaciones de tributar si cobras en Bitcoin que si lo haces en euros o en castañas. ¡A ver si te crees que los sueldazos de nuestros políticos y altos funcionarios se pagan solos!
Piensa en cobrar en Bitcoin como una manera de ahorrar en comisiones y de dar facilidades de pago a nuevos clientes.
Estabilidad del valor de las criptomonedas
La rapidez y la falta de intermediarios en el mercado de las criptos hace que al ser tan rápido y no cerrarse nunca, el valor de una moneda fluctúe mucho en poco tiempo. Básicamente fluctúa todo el rato.
Si lo que buscas es estabilidad dentro del sistema cripto hay monedas estabilizadas (o eso dicen) pero aquí ya hay más comisiones.
Lo que dicen los defensores de las criptos es que éstas pueden subir o bajar, pero que el euro o el dólar bajan cada año. De hecho, ¿qué es la inflación sino que el dinero vale cada vez menos? Menos mal que como a los españoles la economía no nos da apenas para ahorrar no vemos como bajan nuestros ahorros.
Trazabilidad del bitcoin y otras criptomonedas interesantes para nuestra profesión.
Pues voy a dejar esto para un nuevo artículo, si veo que éste ha despertado interés.
El informe del detective en la blockchain
Hemos hablado antes de que redes como Ethereum permitían minar datos y contratos inteligentes en su red. Vamos a hablar de un pro y un contra muy gordos que le veo a este hecho:
La inalterabilidad del informe del detective.
Lo que se sube -o mina, en el argot- a la blockchain no se puede modificar ni alterar. La posibilidad de subir nuestros informes y tener la certeza, tanto nosotros, como nuestros clientes, como la autoridad judicial a la que van dirigidos de que no han sido alterados en modo alguno no tiene precio.
El informe del detective suele recorrer el circuito: detective – cliente – abogado – procurador – personal del juzgado vario – juez. Eso es lo mínimo, porque puede imprimirlo tu secretaria, puede pasar por las manos de la pareja, hijos y amigos del cliente, personal del bufete de abogados, puede estar al alcance de personal del juzgado que ni siquiera debería tener acceso a él, etc.
Todas esas manos que tocan el informe entre tus manos y las del juez pueden alterarlo. Desde complicadas, o no tanto, alteraciones con Photoshop hasta simplemente arrancar una página. O añadirla.
Después llega ese momento en el juzgado en que te acercan el informe, normalmente una fotocopia, y su señoría te pregunta: “¿Ha realizado usted este informe?”. Y tú, que tienes unos 5 segundos para ojear las, a lo mejor, 200 páginas, respondes con toda seguridad: “Sí, señoría”.
Por dentro no lo tienes tan claro.
Bien, pues todo este problema, potencialmente gordo, tiene solución en la blockchain. Una solución sencilla y confiable.
La confidencialidad del informe en la blockchain
El principal problema que le veo es éste, la confidencialidad. La blockchain es por definición pública y compartida y la confidencialidad y el secretismo no forman parte de su ADN natural. Es cierto que se ha usado ya la blockchain para los pasaportes covid pero eso lo han hecho los Estados, y a los Estados la agencia de protección de datos se la sopla. Talmente lo digo, se la sopla. La multa que les sale por un lado les entra por el otro. A ti te iban a meter una que saldría tu cara en todos los periódicos y a tu cuenta corriente le metían un sablazo…
Sí, es cierto que las cosas se pueden encriptar y tal y tal, pero sigo sin verlo claro.
El jet y el carro.
De momento seguiremos montando en carros. La administración aun no acaba de dominar la tecnología del PDF, así que le faltan unos 30 años para que podamos empezar a soñar con el uso de la blockchain en Justicia. En Hacienda no, ahí te cascarán mañana como escaquees un pago.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents