Probar que el bajo rendimiento de un trabajador es voluntario conlleva dificultades y la indispensable actuación de un detective privado. Hoy vamos a proponer varias medidas preventivas y a profundizar un poco más en el tema.
POSIBLES CAUSAS DEL BAJO RENDIMIENTO VOLUNTARIO.
Aunque al final tanto da el motivo por el que el trabajador deja voluntariamente de rendir, sí que tener claras las motivaciones puede ayudarnos a prevenir que otros compañeros suyos se sumen a la “fiesta”.
HUELGA ENCUBIERTA O MEDIDA DE PRESIÓN
Puede llevarse a cabo de manera individual, por ejemplo, como “castigo” por un turno que no gusta o un ascenso que no llega, o de manera colectiva, como parte de una maniobra sindical para presionar a la empresa.
Ni una ni la otra son legales. No importa si los investigados son sindicalistas o no lo son. Las investigaciones laborales también les afectan, aunque deban hacerse con especial atención a los detalles.
A nivel individual puede ser una pataleta que dure unos días y que no merezca la pena investigar. Si se prolonga mas allá de lo deseable sí que haría falta contratar un detective y tomar medidas, sobre todo de cara a sus compañeros.
No podemos permitir que alguien holgazanee de manera pública y descarada si no queremos que, con el tiempo, su conducta se extienda entre el resto del personal.
CONFORMISMO Y VAGUERÍA
Es un fenómeno muy típico entre comerciales. Ya tienen una red de clientes fijos que les realizan un volumen de pedidos suficientes como para alcanzar sus objetivos y se sienten con derecho a descansar y vivir de lo trabajado.
Es tan usual que en los últimos meses hemos tenido una auténtica horda de casos similares y siempre suele suceder lo mismo:
Tienen un horario de referencia, pongamos, por ejemplo, de 08:00 horas a 17:00 horas con 1 hora para comer y realmente trabajan de 10:00 horas a 12:00 horas. Así de descarados.
Visualizar esto 1 día no basta para conseguir un despido procedente, pero investigando y constatando este horario durante el tiempo suficiente como para demostrar que no es un día aislado sino una conducta habitual, sí acostumbra a ser suficiente, por pérdida de confianza, para el despido, si es lo que deseamos.
OTRO TRABAJO
Está cansado/a y lo está porque trabaja en otro lado. A veces incluso en las horas en las que debería estar trabajando para ti. Con sus bemoles.
Y no es tan poco habitual como parece, de hecho, se suele dar con mucha frecuencia. El clásico ejemplo, y que debemos considerar una alarma, es cuando existe un negocio familiar y se acercan fechas de un aumento de la carga de trabajo.
Ejemplos: La pareja tiene una floristería y se acerca el día de los enamorados. Los padres tienen un chiringuito en la playa y estamos en Agosto.
Otras veces no será por un negocio familiar sino por un trabajo en negro, que aún existen. Que sea un trabajo normal, con su contrato y alta en la seguridad social, es menos común. De hecho no recuerdo ahora ningún caso en el que me lo haya encontrado.
EL EMPRENDEDOR
Otra posibilidad no tan remota es que hayas topado con un “trabajador – emprendedor”, vamos, un trabajador tuyo que usa las horas en las que le pagas para montar una empresa con la que hacerte la competencia. Probablemente espere que le despidas para usar la indemnización para ponerla del todo en marcha.
Que no se salga con la suya, contrata un detective y despídele sin pagarle nada.
¿CÓMO ENCARAR LA INVESTIGACIÓN?
Vamos a comentar, muy por encima, el desarrollo básico de una investigación de este tipo. Por supuesto, esto es un esquema, y en la práctica habrá que adaptarlo a la casuística y a la información de la que disponemos.
ANÁLISIS DE PUESTO DE TRABAJO Y SU REGULACIÓN
Es un aspecto clave que no debemos saltarnos por prisas ni presiones. Es imprescindible conocer bien cuál es su trabajo, de qué ítems disponemos para evaluar su desempeño, hasta qué punto están desarrollados los procesos de la empresa y en cuales interviene el trabajador, etc.
Conociendo esto y la normativa interna, sobre todo si hay un convenio de empresa propio con su definición de faltas y sanciones, tendremos la información básica para empezar a planificar.
Por supuesto hay que indicarle al cliente que nos traslade cualquier cambio o información que se produzca durante la investigación.
ELECCIÓN DE OBJETIVOS CLAVES
Una vez tenemos claro el punto anterior, debemos seleccionar qué tipo de conductas observables serán relevantes para la investigación.
¿Nos limitaremos a observar si cumple los horarios de trabajo? ¿Contaremos con cuantos clientes se reúne? ¿Observaremos cual es su actitud con los clientes?
Siempre hay que tener clara la meta, sino no sabes hacia dónde vas.
Y sí, muchas veces suceden cosas que se salen de lo esperado, de hecho casi siempre, pero eso es una razón de más para tener los objetivos claros.
PLANIFICACIÓN INDIVIDUAL DE LA INVESTIGACIÓN
Ya tenemos la información básica y los objetivos claros, ahora hay que planificar en función de todo esto, de las características del investigado y de las novedades que se vayan dando.
Porque esto hay que tenerlo muy claro, la planificación no es una etapa única que se da previamente a la puesta en marcha, es un proceso continuo de revisión en función de lo que va sucediendo.
El plan debe ser una herramienta que nos ayude, no una cárcel que nos constriña. El objetivo nunca debe ser “ceñirse al plan”, sino que el objetivo es uno, el que sea, y el plan es una ayuda para conseguir llegar hasta él.
Si el plan es el objetivo, el plan es un estorbo, y no queremos eso, ¿verdad?
PUESTA EN MARCHA SOBRE EL TERRENO
Ya tenemos nuestro plan, el bocadillo hecho, 2 litros de agua, las cámaras cargadas y el depósito lleno. Ahora vamos a chocar con la realidad de bruces. Ahora vamos a eliminar todas las imágenes mentales previas que teníamos del tema. Vamos allá.
ANÁLISIS DE DATOS RECOGIDOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
Vale, ya hemos realizado la investigación. Como somos muy buenos todo nos ha salido de lujo y tenemos el 100% de los objetivos iniciales cumplidos y alguna que otra prueba extra con la que no contábamos. (Ojo, que no es broma, los detectives en general solemos obtener pruebas de sobra sobre los hechos que investigamos).
Ahora toca “seleccionar”. No puedes poner 1.000 imágenes y un vídeo de 2 horas para demostrar, por ejemplo, que un trabajador se ha pasado toda la mañana en un bar con sus amiguetes.
Tendrás que seleccionar qué es lo relevante, qué peso tiene en el informe y hasta donde debo extenderme.
Cuidado que, diciendo esto, no hablo de manipular nada para hacer ver lo que no es sino todo lo contrario, para centrar el informe en lo que sí es.
Redactar informes es un arte y una ciencia, pero es la clave de nuestro trabajo, al fin y al cabo, es nuestro producto final. Vendemos informes. Quien no domine la elaboración y redacción de informes que se dedique a otra cosa.
MEDIDAS PREVENTIVAS
En base a nuestra experiencia vamos a aconsejar una serie de medidas que toda empresa debería tener en cuenta para evitar problemas con sus empleados. En el futuro acabaré escribiendo un post extenso sobre este tema, pero de momento vayan unas claves por adelantado.
DESCRIPCIÓN EXAUSTIVA DE PUESTO DE TRABAJO
Parece muy evidente tener una descripción exacta de los distintos puestos de trabajo de la empresa, con deberes, objetivos y peculiaridades incluidos, pero no todas lo tienen.
Todo el mundo desea triunfar, pero a veces no te lo esperas. Vas creciendo, poco a poco, y de repente has pasado de ser tu a ser 20 y no tienes nada planificado o estructurado.
Si no están claras las funciones, ¿cómo vas a sancionar incumplirlas?
Claras significa que están por escrito y que el trabajador te ha firmado que las conoce.
ADECUACIÓN DE NORMATIVA DISCIPLINARIA
Si va a haber un convenio propio dentro de la empresa, es necesario planificar bien el sistema de sanciones. Te puedes encontrar con una normativa que sanciona con dureza conductas sin relevancia y apenas sanciona otras que son clave en tus procesos.
SEÑALES DE ALARMA
Las alarmas actúan cuando ya está el problema en marcha, pero te avisan en su inicio cuando aun tienes posibilidades de salirte con unos daños mínimos.
Pon alarmas. Saca estadísticas. Evalúa.
Y si ya es tarde para prevenir, ya sabes, contrata unos detectives privados y soluciona el tema cuanto antes.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents
Visitor Rating: 5 Stars