Hoy vamos a intentar resolver las dudas más comunes que nos expresan los clientes que nunca han contratado un detective privado. Y no me extraña que las tengan.
Es evidente que las funciones y posibilidades de trabajo de los detectives privados no son de conocimiento común. Curiosamente no será porque no salgamos en prensa, a veces incluso para bien, sino por la falta de seriedad con la que se trata nuestra profesión.
Los medios de comunicación son cada vez más eso, de comunicación. Comunican cosas, sí, pero no informan. Informar requiere informarse previamente y conocer la temática con una cierta profundidad, y eso requiere tiempo. Un tiempo que probablemente no les salga rentable.
Por otra parte, otra gran parte, la mayor parte, la falta de unidad de la profesión y las pocas ganas de las asociaciones y colegios oficiales impiden realizar campañas informativas globales tanto a profesionales del derecho como a empresarios o particulares.
Por todo esto, vamos a seguir haciendo la “guerra por nuestra cuenta” y aportar un pequeño grano de arena a la playa de internet. Comencemos con las dudas:
Dudas sobre el trabajo de los detectives
¿pero vosotros podéis seguir a gente?
Si no corren mucho sí. Ahora en serio, si se cumplen los requisitos legales para ello sí podemos.
En cuanto a los requisitos, son bastante lógicos, el principal es tener un interés legítimo en obtener esa información. Es decir, y para que nos entendamos, que el resultado de esa investigación, esa información, tenga la capacidad de afectarte directamente. Otro criterio básico es la proporcionalidad.
¿y la ley de protección de datos permite el trabajo de los detectives?
A nivel muy simple decimos rotundamente que sí. Algunos empresarios temen que cedernos los datos de algún empleado para nuestras investigaciones les pueda suponer transgredir la LOPD.
No, no la trasgrede. Usted tiene derecho a cedernos los datos necesarios para poder hacer nuestro trabajo puesto que nuestro trabajo es perfectamente legal y usted tiene el derecho, y en algunos casos incluso la obligación, de contratarnos para defender sus intereses legítimos.
¿Estáis los detectives en el filo de la legalidad?
No. Estamos bien adentro de la legalidad, de hecho tenemos una barbaridad de normas y autoridades que regulan nuestro trabajo. Es casi más sencillo abrir una central nuclear que un despacho de detectives.
¿Acaso damos miedo a los políticos? Ya sabes tú la respuesta.
El caso es que estamos perfectamente regulados y con nuestros límites bien definidos. No hay apenas margen para interpretaciones.
¿pero y esos que han salido por la tele con “nosequé” de grabaciones ocultas?
Ser detective no implica la santidad (aunque muchos la merezcamos) por lo que piezas sueltas hay en todas las profesiones. Las excepciones llaman siempre más la atención precisamente por eso, si fuese el “pan de cada día” nadie les prestaría atención.
Igual que llama la atención el restaurante con la cocina llena de mugre en el programa de Chicote o el corredor de seguros que no asegura y se queda él el dinero.
En todos lados cuecen habas y nada te permite ver a primera vista quien va a ser un sinvergüenza. La pertenencia a tal o cual asociación o a tal o cual colegio o con tal o cual certificación no implican nada. ¿Acaso no te las apañarías tu para tener 200 sellos y logos si fueses un estafador?
Una conversación, un conocido en el sector o una recomendación de un cliente real son, a día de hoy, los criterios más fiables.
¿Y no es muy caro contratar un detective?
Como se suele decir, más caro resulta no contratarlo. En general nuestros servicios son una inversión. Una inversión rentable.
Esto, que las grandes empresas tienen muy claro, es perfectamente aplicable también a los problemas típicos de particulares o pymes.
Disponer de pruebas y/o información siempre nos resultará rentable, y precisamente esa es nuestra función.
¿Y si no obtengo lo que quiero tengo que pagaros igual?
Sí. Y tanto.
Los detectives constatamos la realidad y la realidad puede no gustarnos pero es la que hay. Cobramos por trasladar la realidad de una manera objetiva a un informe de investigación y eso lleva unas horas y un trabajo que se tienen que abonar.
¿Pasa mucho? No. En el 99% de los casos los clientes andan bien encaminados.
Pero… ¿los detectives privados existen de verdad?
O soy Bruce Willis en “El sexto sentido” o sí, definitivamente existo. Y varias docenas de compañeros de profesión también, o eso espero.
¿es cierto que la profesión del detective está en auge?
No. Te están intentando vender una carrera o un Master, ¿verdad?
Ahora mismo está estancada, tampoco vamos a decir que peor que nunca, y veo difícil que la cosa mejore si no hay un cambio normativo (bien necesario) que nos permita ampliar nuestras funciones.
Las gallinas que entran por las que salen. Empiezan algunos y cierran otros.
Tal vez haya más gente que monta la agencia “a lo loco” sin ningún tipo de experiencia ni profesionalidad animado por los 50€ iniciales de autónomo, pero esto es un engañabobos. Una profesión está en auge cuando aumenta el número de encargos, no cuando éstos se reparten entre más gente.
Lo que sí está en auge es vender Masters a recién licenciados sin trabajo, eso parece que sí.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents