Mis comentarios de hoy refieren a la formación de los detectives privados, pero muchos son aplicables al resto de carreras universitarias.
Algún despistado acabará de asombrarse: “¿Lo de detective es una carrera?”. La formación universitaria del detective privado rompe con el misticismo y la figura del detective de serie negra, más listo que inteligente y más hábil que formado. Eso sigue extrañando a la mayoría de personas alejadas de nuestro submundo.
Poco conocen la realidad de la formación.
La Formación es un negocio.
Y esta regla no tiene excepciones, la formación universitaria la cumple plenamente. Tanto el estudiante como el profesor, pasando por todos los burócratas de en medio, hablemos de detectives o de politólogos (hasta hace poco ninguno sabíamos para qué servía esta carrera, ahora sí), tienen como principal motivación hacer caja a fin de mes. Y eso no es malo, eso es así. Es lícito y respetable.
El problema surge con la uniformidad. Cuando todas las universidades deben enseñar, les parezca bien o no, más o menos el mismo temario.
Realidad Vs Universidad
No se quienes hacen los planes de estudio pero, desde luego, no han montado un despacho de detectives en su vida o no les interesa que otros lo monten (que también puede ser).
Cuando me pongo a pensar en lo que estudié en mi formación universitaria de detective me doy cuenta de lo poco que realmente me sirvió. Derecho laboral, penal, civil y poco más. Muy poco más.
Debo ser raro pero aún no me he encontrado ningún cadáver en descomposición ni he tenido que comparar diversos tipos de bala. Ya digo que puede que porque sea raro, pero también puede ser porque la legislación nos prohíbe investigar este tipo de cosas.
¿Para qué el estado te obliga a saber hacer cosas que luego te prohíbe hacer? La respuesta a esta incógnita merecería una tesis doctoral si no fuese tan sencilla: negocio (business en inglés)
El lado oscuro de la formación.
No voy a hablar claro. Estamos entre detectives. Vamos a elucubrar.
Imaginemos un país remoto en que los únicos ingresos extras que se permiten a cierto tipo de gente sean los ingresos por formación. Ahora imaginemos que un malvado político, empresario o adinerado quiere devolver tal o cual favor a alguien “amigo de sus amigos”… ¿Cómo lo hace?
¿Alguien ha dicho entre el público “montándole un curso de formación para sus empleados, organizándole una conferencia o dándole una asignatura que impartir”? Ese alguien es sin duda muy malpensado.
Desde luego no todo el mundo es así. Dejando aparte que todos tenemos que llenar la bolsa a fin de mes, sigue habiendo gente con principios que intenta realizar su trabajo lo mejor posible sea o no justamente recompensado por ello.
Especialización Vs Amplitud de conocimientos
Vamos a analizar constructivamente la frase “La clave de encontrar un puesto de trabajo es la especialización”. Bonita, ¿verdad?
Es una especie de mantra de la formación. Una verdad indiscutible sobre la que no cabe réplica ni debate si no quieres que te traten de loco pero… ¿se puede aplicar esto a la realidad del detective?
Nuestro mercado está compuesto por cientos, sino miles, de agencias pequeñas. Al paso que vamos habrá más agencias que detectives puesto que algunos cuando trabajan solos son la agencia Fulanito, cuando trabajan con Pedrito entre los dos son la agencia Sutanito y cuando trabajan con Susanita son la agencia Menganito.
A lo que íbamos.
¿Cuál es la realidad de una microempresa? La realidad de una microempresa, y el 99% de las agencias de detectives lo somos, es que necesitamos gente que sepa hacer de todo.
Está muy bien que seas el mayor experto en investigación de levantamientos de bienes en la legislación de américa central. Queda muy mono en tu curriculum. Destacas. ¿Pero me sirves de algo si no sabes hacer decentemente un seguimiento simple? Pues te lo voy a decir. Experto. No.
Si quieres entrar a trabajar para una agencia pequeña tienes que saber hacer, como mínimo decentemente, de todo. Y cuando digo “de todo” no me refiero para nada a lo que has estudiado en la universidad. Me refiero a que debes dominar todos los ámbitos de la investigación, desde la planificación de una investigación hasta la redacción de un informe pasando por la realización del seguimiento, la toma de imágenes y la edición de vídeo, y un montón de habilidades de las que te han hablado pero nunca has pensado que fuesen realmente importantes.
Las habilidades extracurriculares del detective
En otro post hablaremos de la formación del detective como emprendedor de manera más ampliada, hoy nos centraremos en dos cosas:
La atención al cliente.
Si quieres que te cojan en una agencia pequeña procura hacerles ver que serás capaz de actuar correctamente en su nombre si es necesario. No es una habilidad que vayas a usar mucho, igual no la usas nunca porque al que tiene una agencia le gusta ser el referente de sus clientes pero, como “gerente” de una agencia, os aseguro que pensar “si me voy 15 días de vacaciones sé que dejo esto en buenas manos” es un factor que desequilibra la balanza para un lado.
La motivación para la caza.
Este trabajo o lo vives o no. O te gusta cazar aunque tengas que arrastrarte en el barro, o se te notará. No debería contaros esto pero os lo doy como “bonus” del día. Nosotros usamos la “técnica del resoplido” para diferenciar al motivado del quemado o del que solo busca un “trabajo de lo que sea”. La técnica consiste en llamarle y decirle: “Oye, mañana tienes que empezar una investigación a las 6 am a 40 Km de tu casa”. Si resopla…
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents