Junto a las disputas por la custodia de menores, la constatación de ingresos en B es uno de los servicios relacionados con los divorcios más solicitados a las agencias de detectives privados.
El cálculo de pensiones
El cálculo de pensiones compensatorias se realiza teniendo en cuenta como factor principal los ingresos de ambos cónyuges. Cuando ambos cobran un salario, o sus ingresos se encuentran perfectamente reflejados por sus declaraciones de Hacienda, no hay ningún problema, el cálculo es claro, no suele gustar a ninguno de los dos, pero claro es.
Defraudar es fácil, estás en España.
El problema surge cuando uno de los dos recibe una parte, pequeña, mediana o prácticamente total, de sus ingresos en dinero B, dinero proveniente de la economía sumergida e incluso de actividades ilegales. En estos casos, el dinero que refleja la declaración de Hacienda no son más que pamplinas.
Anécdotas que son dramas
Este tipo de acciones lleva a situaciones como el observar que alguien mantiene un nivel de vida de auténtico escándalo mientras percibe una ayuda del estado de 400€. Situaciones así nos las encontramos de manera muy muy habitual y no nos son para nada extrañas.
Dejando aparte las infracciones legales que cometa el sujeto, ya han procurado los legisladores dejar bien claro que los delitos públicos no son para nada nuestro ámbito como detectives (se ve que ellos lo hacen mejor…), la impunidad con la que los investigados realizan estas conductas indigna, y con razón, a sus exparejas.
Estamos hablando de madres sin apenas ingresos que no reciben la pensión de alimentos para sus hijos mientras sus exparejas están de vacaciones en Ibiza o de padres completamente ahogados por los pagos que deben realizar a exmujeres que no crían a sus hijos (lo hacen sus criadas) mientras ellas reciben dinero de múltiples actividades.
Los detectives obtienen pruebas
Por una parte tenemos unas personas víctimas de fabulaciones económicas de difícil probatoria y por otra a unos profesionales, los detectives privados, que nos encargamos de buscar y obtener, de manera totalmente legal, pruebas para aportar en sede judicial, es lógico que la obtención de pruebas de ingresos en B sea uno de los servicios más demandados a las agencias de detectives.
¿Qué tipo de pruebas aportan los detectives?
Podríamos resumirlo en que los detectives constatamos la realidad y la plasmamos en un informe acompañado por fotografías y vídeos para que la realidad se haga evidente para el juzgador.
Un buen informe de investigación debe constatar la realidad normal de la persona investigada, alargándose en el tiempo y evitando fechas de ocasiones especiales que puedan restar credibilidad a lo aportado (por ejemplo evitaríamos cumpleaños puesto que por mucho dinero o poco que se tenga, de una manera u otra se celebra y constatar esto no tendría valor alguno).
Por otra parte también deben constatarse las viviendas, vehículos, embarcaciones, etc de las que la persona investigada haga uso habitual. Y decimos uso habitual y no propiedad porque si la persona investigada quiere falsear sus cuentas, no sería lógico que, aun siendo propietaria real de esos bienes, los tuviera a su nombre.
¿Y las cuentas corrientes?
Los detectives privados no tenemos acceso a las cuentas corrientes de la gente, lo cual es lógico y sensato, pero sí podemos ayudarle en ese tema. Tal vez no lo sepa pero por vía judicial es cada vez más sencillo reclamar este tipo de datos, que actualmente se encuentran centralizados en prácticamente su totalidad.
Los jueces pueden ordenar que se rompa ese secreto bancario siempre y cuando su abogado lo solicite en base a una demanda motivada. De lo que nos encargamos los detectives es de proporcionar ese motivo mediante nuestros informes en los que se constata que la vida real de la persona investigada no es la que se espera de alguien con unos ingresos determinados.
¿Y del uso del domicilio familiar o el trato recibido por los menores?
De eso hablaremos en los próximos posts, ya falta menos.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents