Nueva Ley de Seguridad Privada, Eurovegas, crisis, pequeño Nicolás, mamanding en Magaluf, abdicaciones, Podemos, Pedro J. Ramirez, corrupción, Cuba, jueces estrella…
Hoy acaba el 2014 y estoy por decir que ya era hora. Salvo desgracias o alegrías personales podríamos decir que a nuestro micromundo y a corto plazo no nos ha afectado mucho el año, otro más para el saco, aunque eso no nos debe impedir afirmar que el 2014 ha sido un año lleno de novedades interesantes:
Nueva Ley de Seguridad Privada.
No podemos decir que sea decepcionante, porque la decepción depende de las expectativas y mis expectativas, y creo que las de todo el colectivo de detectives, eran que la ley fuese una chapuza integral alejada de toda realidad que no aportaría nada positivo a nuestro sector.
Por tanto la ley ha colmado completamente las expectativas creadas: es una auténtica chapuza en fondo y forma. En forma porque deja para el reglamento todo cuanto punto pueda haber de polémica y en fondo porque no aporta siquiera la intención de mejorar la situación anterior de detectives, clientes o estudiantes.
En un país dominado por la burocracia no podíamos esperar otra cosa que más papeleo inútil y trabas absurdas alejadas de toda modernización, tecnología o sentido común y eso es lo que nos ha caído.
Eurovegas.
De manera totalmente personal y sin ninguna clase de prueba, siempre he sospechado que la gran motivación para modificar la Ley de Seguridad Privada no era otra que quitarnos las competencias en vigilancia no uniformada ante el enorme pastel que se podía abrir en el supuesto de seguir adelante lo de Eurovegas y regalárselo a las empresas de seguridad.
Por supuesto jamás afirmaría públicamente que esa medida no era para favorecer el interés general sino para engordar las arcas de empresas en las que las “puertas giratorias” ruedan a toda velocidad y pertenecen a personas afines al actual gobierno. De verdad, no se me ha pasado siquiera por la cabeza. Jamás.
Hoy, a 31 de Diciembre de 2014, dejo aquí una pregunta en el aire: ¿A qué se dedicarán las “mentes prodigiosas” que han impulsado la reforma de la Ley de Seguridad Privada cuando pasen a “segunda actividad”?
Por todo esto solo puedo decir: A ver qué pastel os coméis ahora. (pegar aquí emoticono de corte de mangas al gusto)
El pequeño Nicolás.
La actualización de un clásico de la picaresca española. El pícaro 2.0 por excelencia.
A día de hoy sigue todo al aire respecto a este fulano, pero solo se me ocurren dos hipótesis:
1.- Era un agente o colaborador del CNI y con sus actividades secundarias ha ridiculizado al mismo CNI, a la Vicepresidencia del Gobierno, al Ayuntamiento de Madrid, a la Casa Real, al PP y demás organismos públicos con los que se ha relacionado o…
2.- No era un agente o colaborador del CNI y con sus actividades secundarias ha ridiculizado al mismo CNI, a la Vicepresidencia del Gobierno, al Ayuntamiento de Madrid, a la Casa Real, al PP y demás organismos públicos con los que se ha relacionado.
No sé cuál de las dos hipótesis es más alarmante, la del fulano que con 20 años es colaborador del CNI y del gobierno y usa sus contactos para beneficio propio o la del fulano de 20 años que sin ser nadie es capaz de colarse en la proclamación del rey con un carnet falso y relacionarse de tú a tú con las más altas esferas del estado para conseguir información y grabaciones con las que obtener beneficios más adelante.
Cada cual que elija la hipótesis que más le guste o que formule una propia, porque la certeza absoluta de lo que ha pasado no la sabremos nunca.
Mamanding en Magaluf.
Es un simple ejemplo de lo mucho que ha cambiado el mundo en los últimos años. No por la afición succionadora de una joven y ebria inglesa en Punta Ballena, que me abstengo de decir si eso sería o no una novedad, sino porque hoy en día todo el mundo tiene una cámara en el bolsillo y la posibilidad, a coste cero, de hacer públicas informaciones de todo tipo a nivel mundial y casi inmediato.
La democratización de la información es imparable y por mucho que los gobiernos intenten ponerle escollos, si la ola es grande les pasará por encima sin contemplaciones. Controlar grandes medios de comunicación es cada día algo más inútil y eso es siempre bueno para los que creemos en la democracia.
Pedro J. Ramirez.
Es un ejemplo de lo anterior. Vale, de acuerdo, le han cortado la cabeza pero… ¿no le habrán cortado también las cadenas?
Todo medio de comunicación clásico, lo admita o no, se encuentra encadenado a la publicidad, y buena parte de ella es institucional y bien pagada. Los medios 2.0 también viven básicamente de la publicidad, pero la capacidad de variar sus sponsors es mucho mayor y les limita mucho menos.
El señor M., con su cortedad de miras habitual, tal vez pensó que eliminando de El Mundo a Pedro J. Ramirez se quitaría un enemigo de encima cuando lo más probable es que solo le haya regalado pólvora y ganas.
Somos muchos los fans del periodismo de investigación que esperamos expectantes el anuncio de mañana del nuevo medio digital que está creando Pedro J.
#NoHaceFaltaPapel , y tanto que no.
Podemos.
Hace 10 años el café se acumulaba en las estanterías de los supermercados a un precio cada día más barato. Un buen día alguien lo metió en cápsulas de colores, contrató a George Clooney para publicitarlo y empezó el fenómeno Nespresso. Ahora el café no solo tiene sabor sino que tiene glamour.
Lo mismo pasa con el comunismo, IU lleva años vendiéndolo de manera sosa y aburrida, acumulando polvorientos paquetes en los estantes y con un valor cada vez menor. Ahora lo encapsulan de colores y lo publicitan como algo nuevo y divertido.
Ahora, años después del colapso mundial del sistema comunista con la caída del muro y tras el reciente júbilo general en Cuba solo por oler el capitalismo, nos anuncian el comunismo en cápsulas de colores con un nuevo nombre y el slogan de “único remedio contra la corrupción”.
Y la gente quiere comprar.
No creo que “el coletas”, tras su breve o larga carrera política use la puerta giratoria para acabar en un consejo de administración del Ibex35 (si sigue existiendo), pero en el mundo del Marketing y la publicidad tiene el éxito asegurado.
Jueces «estrella».
Castro, Alaya, Ruz… No les llaman “estrella” como alago sino como insulto. Se ve que en este país hacer tu trabajo con diligencia, buena fe y profesionalidad, al margen de ideas políticas propias o de intereses personales, es motivo más que suficiente para la lapidación mediática.
Son raros, trabajan bien, y eso es sospechoso.
¿Qué se habrán creído, que por ser jueces pueden juzgar a cualquiera? Pues mira, sí.
Abdicaciones.
Nos lo enseñaron mal. Nos decían que los reyes y los papas no dimitían, que quienes lo hacían eran los políticos porque a ellos los elegía el pueblo y se debían a él.
En España esto y la separación de poderes nos suena a chino.
Tenemos nuevo jefe de estado y parece que no le gusta lo que ve. Veremos si puede hacer algo al respecto.
La Crisis.
No cansa por el ritmo, que cada vez es menor, sino por el tiempo que llevamos en ella. Creíamos que era una carrerita y es toda una maratón.
Nos dicen que ya se acaba, que ánimo, que al girar esa esquina veremos la línea de meta pero nos pasan dos cosas:
1.- Ya estamos agotados de todo el camino recorrido.
2.- No nos fiamos de quienes nos indican cuanto falta para el final.
A unos les interesa que se vea la línea de meta cerca y a otros que no la veamos en absoluto. La realidad es que ni unos ni otros tienen la más mínima idea de la distancia que nos queda por recorrer, y se les nota.
Lo que sí es seguro es que no hay una crisis, hay muchos millones de crisis, y del mismo modo que no nos empezó a todos a la vez ni nos afecta a todos con la misma intensidad, tampoco saldremos todos a la vez de ella ni con las mismas condiciones.
Por tanto no le pido al 2015 que acabe con “la” crisis sino a ti que acabes con “tu” crisis, y no con la ayuda del 2015, Dios o los mercados, sino pese a ellos.
Feliz Año Nuevo.
Latest posts by Fernando Mairata (see all)
- DETECTIVES Y EL CANAL O BUZÓN DE DENUNCIAS - septiembre 6, 2023
- Los periodistas siempre mienten - junio 16, 2023
- ¿Por qué cada vez serán más necesarios los detectives privados? Tendencias sociales y de mercado. - mayo 4, 2023
Contents
Enhorabuena por el resumen y por el análisis del resumen: breve y directo.
Entre todo, cuesta elegir qué me ha gustado más, pero «sólo» por elegir algo, me quedo con la frase sobre los jueces estrella: Ruz, Castro, Alaya…
«¿Qué se habrán creído, que por ser jueces pueden juzgar a cualquiera? Pues mira, sí.»
Brindo por tener jueces estrella, tenga la palabra «estrella» el significado que cada quien tenga a bien darle, porque por lo que brindo es ellos mismos y por su trabajo.
También alabo el final y opino lo mismo, que cada uno, individualmente, ponga fin a su crisis, y las demás ya no tendrán importancia.
¡Feliz Año!